El Senapred hará pruebas del sistema de alerta SAE
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres revisará la cobertura del sistema en la comuna de Algarrobo, entre otras de la región.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) informó que hará una serie de pruebas al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares en distintas comunas de la Región de Valparaíso, entre ellas Algarrobo.
Este instrumento, que fue usado por última vez en San Antonio para pedir la evacuación de los vecinos de calle Sótero del Río ante el desborde del estero San Juan, permite enviar información a los equipos compatibles, que son aquellos vendidos desde septiembre del 2017.
Como se ha visto en San Juan, pero también en Santo Domingo, donde se avisó a los residentes de los sectores rurales sobre la crecida del río Rapel por las descargas de la central hidroeléctrica del mismo nombre en junio y agosto,; la autoridad emite a través de un mensaje de texto un llamado para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por distintas emergencias, como tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones e incendios forestales.
En diciembre del año pasado, por ejemplo, fue usado en las localidades de Mirador Alto, El Yali, El Convento, Las Viñas del Convento y Santa Blanca, en Santo Domingo, ante el rápido avance de las llamas de un siniestro forestal.
Pero, para tener todo listo es necesario someter el procedimiento a pruebas que permitan comprobar su alcance y efectividad, cosa que se hará en seis comunas de la región.
El primer testeo ya se realizó el jueves pasado en Hijuelas y seguirán el 14 de septiembre en San Esteban, el 21 en La Ligua, el 28 en San Felipe, el 4 de octubre en Concón y el 5 de octubre en la comuna de Algarrobo. Todos comenzarán a las 11 de la mañana.
De esta forma, a los aparatos que se encuentren dentro del polígono definido por la autoridad les llegará una alarma que dice: "Senapred: Prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]".
Como estos textos se emiten desde las antenas de telefonía, es probable que también suenen los celulares de las comunas vecinas.
No importa si los equipos están con su cuenta al día o no, o si no tienen saldo. Sonarán incluso aquellos que están en silencio.
Antes de poder callarlos otra vez, hay que aceptar cuatro veces el mensaje en pantalla.
Desde 2021, Senapred (entonces Onemi) ha realizado pruebas a lo largo del país.
Felipe Estay, director regional (S) del Senapred Valparaíso explicó que "el sistema SAE es un mensaje de texto que llega a todos los teléfonos que son compatibles, y que tiene por finalidad alertar a la población sobre alguna situación de emergencia, o sobre algún proceso de evacuación producto de alguna variable de riesgo como son tsunamis, remociones en masa, incendios forestales entre otros.
"Esta alerta masiva se despacha desde Senapred hacia una zona georreferenciada y es probable que algunos mensajes puedan ser recibidos en zonas aledañas, debido a la ubicación de las antenas de telefonía. Estas pruebas buscan comprobar la efectividad, alcance y funcionamiento del sistema.