Cartagenino se propuso difundir la danza "Tobas" en San Antonio
Marcos Bustamante integra un grupo de baile folclórico en Santiago, sin embargo, su anhelo es presentarse dentro de la provincia.
Marcos Bustamante Figueroa reconoce que hasta hace algunos años atrás nunca pensó en la posibilidad de integrar un grupo folclórico, ya que en sus ratos libres su pasatiempo favorito era jugar una "pichanga" con los amigos. Sin embargo, cuando presenció la danza "Tobas" o "Los Tobas" como se conoce, se motivó no sólo a aprender los pasos típicos, sino que junto a su pareja integra forman parte de la agrupación "Tobas Sangre Guerrera Santiago" donde se ha destacado en cada actividad en la que se han presentado.
Como dice el refrán "Nadie es profeta en su tierra", el joven estudiante de Instrumentación Quirúrgico proveniente de San Sebastián se puso como objetivo traer a su grupo de la capital a San Antonio y mostrar esta danza que lo tiene fascinado. Para eso convoca a conjuntos o ballets folclóricos a contactarlos para coordinar la organización de un evento en conjunto.
Tobas es una danza de origen boliviano y ha sido reconocida como "Patrimonio Cultural e Inmaterial del Departamento de Oruro en octubre de 2014". Este baile simboliza a quienes viven en el inmenso Chaco Boliviano, territorio amazónico que comparten Argentina, Paraguay y Bolivia. Tiene un ritmo contagiante, hombres y mujeres demuestran gran agilidad y fortaleza a través de sus saltos acrobáticos y una coreografía singular que representa a las tribus selváticas del sudeste y oriente boliviano.
Origen
Se manejan dos teorías principales sobre su origen: La primera, cuenta que las huestes incaicas, al mando de Tupac Yupanqui, fracasaron en la zona oriental debido a la resistencia armada de estas tribus. Por esto, el inca volvió con tal impresión, que adoptó al repertorio andino, lo que observó, como una danza ceremonial de guerra. Y la segunda teoría, dice que los tobas llegaron a Oruro, con su vestimenta típica atraídos por la fama de la Virgen de la Candelaria. (Definición entregada por la Agrupación "Tobas Sangre Guerrera Santiago").
Si algún conjunto folclórico o institución quieren contactar a Marcos Bustamante puede hacerlo a través de las redes sociales de la agrupación @tobassangreguerrerastgo (Instagram).
-¿Cómo llegaste a integrar un grupo de baile folclórico?
-Me motivó mi pareja Escarlette Rocha que toda su vida ha participado en un grupo folclórico de la comuna de San Joaquín. A mi siempre me llamó la atención el folclore, pero como es típico en los hombres me dediqué a jugar fútbol y nunca pensé en el baile. La acompañé a un carnaval, donde ella participaba en otro grupo de "Tobas", no en el que estamos actualmente. Miré la presentación y me gustaron mucho los trajes, la forma en que bailaban los hombres y mujeres. Es un baile que exige mucha condición física. Eso me llamó la atención y me llevó a ingresar al mundo del "Tobas".
-¿Te costó tomar la decisión de incorporarte al grupo de danza?
-No, lo pensé rápido, fue como que vi el baile y entré altiro y la experiencia ha sido muy buena. A mi siempre me gustó la danza y el folclore, sobre todo el caporal, pero siempre lo miré desde afuera hasta que acompañé a mi pareja y vi todos los tipos de danza folclórica y todo me gustó. Hemos participado en la mayoría de los carnavales grandes que se hacen en Santiago. También hacemos eventos de danza para empresas, sobre todo para la celebración de Fiestas Patrias, donde piden presentaciones folclóricas. También apoyamos beneficios y actividades en juntas de vecinos a las que nos invitan.
-¿Cómo fue la primera presentación que realizaste en público?
-Debuté el año pasado en un carnaval que junta a todos los grupos de Tobas de Santiago, se llama "Tobazo". Me equivoqué en todo el pasacalle, pero lo rico fue que se pasa bien igual. Aunque uno se equivoque se disfruta de la música porque vamos con banda en vivo a los carnavales, entonces los errores que pueda haber pasan a un segundo plano.
-Por tu experiencia, ¿crees que a los jóvenes les gusta el folclore?
-Sí, por lo menos nosotros cada vez que vamos a participar en pasacalles en Santiago, este año por primera vez vamos a presentarnos en "Mil Tambores" en Valparaíso en octubre, siempre hay dos o tres jóvenes que se quieren incorporar al grupo y al mundo andino, la verdad.
-¿Qué nos puedes contar del grupo al que perteneces?
-Se llama "Tobas Sangre Guerrera Santiago" y nuestra casa matriz está en Arica. Nuestro objetivo mayor es participar en el Carnaval Andino con la "Fuerza del Sol" bailando durante tres días por las calles de Arica. Además, nos presentamos en variados pasacalles en Santiago, por ejemplo, colaborando con los aniversarios de las poblaciones, entre ellas el día del Folclore en Macul, San Antonio de Padua, el Carnaval de la Palmilla, La Legua, Carnavalón Caro y el Carnaval de la Challa. Siempre difundiendo la cultura andina y sobre todo la danza boliviana del Tobas en su estilo guerrero, para potenciar el contacto con la gente. Desde este año la agrupación cuenta con la figura de las "Machonas", mujeres que se incorporan al bloque de guerreros mostrando fuerza y destreza al bailar.
-¿Cómo explicarías el estilo del Tobas para quienes no lo conocen?
-Hay tres estilos distintos. Uno son los orisojos que son los que representan a las aves y nosotros bailamos de forma más guerrera, bruta. Estamos agachados en todo momento como desafiando.
-¿A qué te dedicas aparte de la danza?
-Soy estudiante de Instrumentación Quirúrgica, lo que comúnmente se llama arsenalería en el sector de la salud y trabajo en el área de la construcción. Estoy en el último semestre, entonces me quedan sólo ramos online lo que me facilita organizar mis tiempos para continuar con el grupo de danza. Con frecuencia viajo a San Sebastián a ver a mis papás. En lo personal me encantaría ir a mostrar el baile con el grupo y sería un sueño participar con ellos en los pasacalles de las comparsas de las Murgas de San Antonio.
-¿Cuál es la danza folclórica que más te gusta?
-En el mundo andino la primera es "Tobas" por el esfuerzo físico que se necesita emplear porque tiene mucho salto y patadas. También está el caporal que es el más conocido, la diablada, el tincu y la morenada. Todos los bailes andinos son muy lindos.
-Tu pareja se incentivó a acercarte a la danza. ¿Cómo es para ti compartir con ella en las presentaciones?
-El año pasado participábamos en grupos distintos. Cuando conoció el grupo de amigos míos que era del "Tobas Sangre Guerrera" le gustó el tipo de relación que nosotros tenemos, porque es como una familia. Todos se apoyan, si no sabes bailar te enseñan. Ella este año decidió cambiarse de grupo y ya hemos compartido cuatro carnavales en lo que va del año y es "bacán" bailar en pareja, lo pasamos muy bien.
"A mí siempre me llamó la atención el folclore, pero como es típico en los hombres me dediqué a jugar fútbol y nunca pensé en el baile",
Marcos Bustamante
"Debuté el año pasado en un carnaval que junta a todos los grupos de Tobas de Santiago, se llama "Tobazo". Me equivoqué en todo el pasacalle",
Marcos Bustamante.
"En lo personal me encantaría ir a mostrar el baile con el grupo y sería un sueño participar con ellos en los pasacalles de las comparsas de las Murgas de San Antonio",
Marcos Bustamante.