Comercio teme pérdidas por trabajos en la Playa Grande de Cartagena
Pavimentación de la avenida Los Suspiros alejaría a los turistas durante las Fiestas Patrias.
Los comerciantes de la Playa Grande de Cartagena están preocupados por las consecuencias que podrían traer los trabajos de pavimentación de la avenida Los Suspiros durante la megacelebración de las Fiestas Patrias, que comenzará este viernes y se extenderá hasta el martes 19 de septiembre.
Según lo que plantean los locatarios, los turistas no se van a acercar a disfrutar de la comida de los restoranes y otros locales debido a las obras en ejecución.
En representación de los afectados, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, Adela Córdova, quien también tiene su restaurante y residencial en la esquina de Los Suspiros con la subida Bellavista, expresó que "se pusieron a arreglar ahora la avenida principal, por donde pasa toda la locomoción. No estoy contra el progreso, me pone contenta que arreglen las calles de Cartagena, pero no en esta fecha".
La timonel del gremio argumentó que "ha estado tan malo, agosto fue malo, por qué hacen los trabajos en esta fecha, esperamos septiembre, pero ahora imagínese cómo va a ser el 18. Frente a mi negocio cortaron el paso de cebra, la gente no puede cruzar hacia la terraza. Así no va a llegar gente".
Y cuestionó la determinación de iniciar los trabajos en agosto. "Por qué no los hicieron en marzo, abril, mayo o junio, en los meses más malos, en invierno. Nos perjudica, varios negocios desaparecieron, no aguantaron, después del estallido, la pandemia, el alza de los alimentos, no tuvieron para pagar arriendos y cerraron. Con esto empeora la situación. El fin de semana que pasó fue horrible de malo, la gente no viene donde están trabajando. Siempre somos perjudicados los comerciantes", se quejó.
Los locatarios, primero solicitan que al menos se habilite un paso en la subida Bellavista para conectar con la terraza, porque "pedimos una reunión, pero nos dijeron que iba a ser después de las fiestas. Ya no nos sirve".
Los trabajos tienen fecha de término en diciembre, pero como expuso Adela Córdova "vamos a tener que rezar para que tengan listo a fin de año. Si se pasan para el verano ahí si que nos van a matar".
Alcalde
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, admite que cualquier trabajo que se ejecute "tiene algunos perjuicios, pero después son más los beneficios".
El jefe comunal explicó que "es mucho mejor hacerlos ahora que en el periodo estival. Además son recursos que entrega el Gobierno Regional , a través del Fndr (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y tenemos que ejecutarlos este año".
El alcalde precisó sobre las obras que "la empresa se ha visto afectada por la lluvia, ahora está en un proceso de compactación, la base, que es lo principal para la pavimentación. Lo demás es rápido. Estamos haciendo todos los esfuerzos, en conjunto con la Dirección de Obras para que todos estos trabajos se terminen antes del periodo estival. Esperamos que sea así".
También hizo un llamado. "Esto es parte de un proceso, pido que tengan paciencia y cooperen para estas mejoras, que no son solo para ellos, sino que también para todas las personas que nos visitan".
Y adelantó que "luego viene Playa Chica y varias intervenciones para mejorar las calles y las avenidas de la comuna, ya que sufren un desgaste por la cantidad de vehículos y camiones que recorren nuestra comuna, entendiendo que estamos al lado del puerto principal de Chile", sentenció.
$478 millones es valor del proyecto de pavimentación que ejecuta la empresa Alvial S.A.