"Operación Prolíficos": barrida a la delincuencia terminó con 9 detenidos
Despliegue de la SIP en distintos puntos de Cartagena y El Tabo capturó a hombres y mujeres autores de delitos violentos y reiterados.
Una serie de diligencias realizada por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Cartagena, en el marco de la denominada "Operación Prolíficos" terminó con un importante número de detenidos.
Los funcionarios de la SIP realizaron un arduo trabajo de inteligencia en respuesta a diversos delitos violentos que afectaron a las comunas de Cartagena y El Tabo. La labor se focalizó en una investigación enfocada en dar con el paradero de prófugos de la justicia, los que por sus delitos arriesgan penas de cárcel efectivas.
La operación, como informó la SIP dejó un saldo de 9 sujetos capturados.
Trabajo de joyería
Como un verdadero "trabajo de joyería" calificó la SIP la detención de un solitario hampón de 50 años, que perpetró un hurto en un local comercial del centro de Cartagena.
Apoyados por las imágenes de las cámaras de vigilancia de la municipalidad de Cartagena, los sabuesos de la SIP lograron divisar el actuar de un hampón solitario el cual efectuó un hurto a la carnicería "Ganadera 7" huyendo desde la plaza de Armas hasta el sector de Playa Chica con diversos trozos de carnes en sus manos.
A través de las cámaras detectaron los lugares de escape que utilizaba este sujeto para evadir a la policía, internándose en la playa. Lo que el delincuente no sabía era que los efectivos de la sección estaban en terreno, realizando una coordinación radial, concurriendo al escondite, logrando su detención y la recuperación de las especies sustraídas.
El solitario malhechor fue identificado como Claudio A.A.C., de 50 años de edad, quien cuenta con detenciones por robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo frustrado, hurto, riña pública, robo de vehículo motorizado, hurto en supermercado, porte de pasta base de cocaína y lesiones leves.
De Santiago
Otro de los detenidos es un prófugo que se escondía en la comuna balneario. Previa coordinación con el OS-7 de Santiago, unidad que investigaba un caso de tráfico ilícito de drogas y tenencia de munición o armas de fuego en el sector de la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago, una de las personas que se dedicaba a este comercio ilícito evadió a la justicia y estaba prófugo.
La unidad santiaguina tenía antecedentes que el sujeto se encontraba oculto en lugares boscosos de difícil acceso de Cartagena.
Con esta pista la SIP inició patrullajes a pie. Tras días de extenuantes caminatas dieron con el paradero del prófugo, en un sector cercano a la cancha "El Chiflón del Diablo". Así lograron la captura de Mario A.V.A, de solo 17 años, un joven traficante con delitos por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y lesiones leves.
Fiscalización
En el centro del popular balneario al fiscalizar a diversas personas a un costado de la farmacia Cruz Verde, uno de los requeridos escapó, siendo seguido de cerca por los efectivos policiales, quienes lograron darle alcance.
Al consultar por los antecedentes del escurridizo hombre fue identificado como Waldo F. C.R. de 33 años, quien era prófugo de la justicia desde abril del presente año por el delito de robo en lugar no habitado, siendo condenado a una pena efectiva de 3 años y 1 día de prisión, la cual debía cumplir.
En 2021 se metió a robar a un centro comercial de la comuna de Estación Central, robando un par de zapatillas y la suma de $25.000. Fue aprehendido por los guardias del recinto.
El detenido cuenta con un nutrido prontuario policial por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, robo en lugar no habitado (2), infringir normas sanitarias, riña pública, amenazas simples contra personas y propiedades, amenazas con arma blanca, hurto simple, violencia intrafamiliar a mujer, lesiones leves, ocultación de identidad, porte de arma blanca, robo con intimidación, lesiones leves, porte de pasta base de cocaína, receptación, lesiones con arma blanca, desórdenes públicos y robo con violencia.
Prófuga
El trabajo de la SIP continuó en la población José Arellano. En este populoso sector se divisó a una mujer, que se encontraba prófuga de la justicia desde junio del presente año por un robo en lugar habitado que cometió en el año 2022 en la caleta San Pedro, de la misma comuna.
Cuando cometió este delito intentó huir por las techumbres y cayó desde altura, siendo detenida por vecinos.
Para evadir a la justicia había cambiado su apariencia física, pero fue reconocida y así fue detenida Silvia F. Q. A,. (23 años), quien en su historial delictual anota tenencia ilegal de arma de fuego, robo en lugar no habitado, infringir el toque de queda y consumo de droga en lugares públicos.
Calles sin violencia
En el marco del plan Calles sin Violencia, un hombre individualizado como Cristian E. G.C., fue fiscalizado cuando portaba un cuchillo a vista de todos. Iba acompañado por dos personas.
Estos otros detenidos fueron identificados como Elizabeth A. S. M. de 43 años quien cuenta con un nutrido prontuario policial, destacando las siguientes detenciones: hurto simple en reiteradas ocasiones, amenazas simples, lesiones leves y receptación.
Por su parte Cristian E. G. C. de 31 años, cuenta con anotaciones por hurtos simples, tráfico de drogas en pequeñas cantidades, consumo de drogas en lugares públicos, desórdenes públicos y robo frustrado.
El otro detenido era Javier H. C. R. (37 años), quien solo tenía una detención por conducción en estado de ebriedad.
El Tabo
Y en El Tabo la SIP encontró a una mujer prófuga, requerida por el delito de receptación de especies robadas.
R.M.R.A. (54) en el año 2020 fue encontrada en su inmueble con una gran cantidad de especies robadas de un domicilio de veraneo. En un allanamiento se recuperó un plasma, ropa de cama, cilindros de gas y electrodomésticos varios.
La detenida cuenta con un amplio prontuario policial, con 28 reiteraciones por los delitos de hurto supermercado y una vez por receptación, cerrando así los exitosos operativos de la SIP de Segunda Comisaría de Cartagena.