Aduanas se querelló por el contrabando de 5 mil cajetillas de cigarrillos asiáticos
El servicio busca sanciones para quienes estaban vendiendo estos productos o tratando de ingresarlos al país a través del puerto de San Antonio.
El Servicio Nacional de Aduanas presentó una serie de querellas por el contrabando de cigarros coreanos y chinos en distintas comunas de la provincia de San Antonio y por el intento de ingresar esta mercancía ilegal a través del puerto.
Se trata de productos no autorizados por el Ministerio de Salud y que son considerados un peligro para la salud pública al desconocerse las sustancias con que fueron procesados y las condiciones sanitarias en que se fabricaron.
Corresponde a 5.904 cajetillas en total, las que fueron incautadas por Aduanas en el puerto o por Carabineros en otros puntos de la provincia, institución que luego alertó al servicio aduanero sobre eventuales casos de contrabando.
EL TABO
La primera de las acciones judiciales apunta contra un vecino de El Tabo, quien en junio de este año fue sorprendido con productos de fabricación extranjera.
Allí, en la esquina de Maipú y Condell, carabineros le incautó 74 cajetillas de distintas marcas, entre ellas Pine Green, Pine Blue y Carnival, de origen coreano; Eight y Fox de Paraguay.
Ante el hallazgo, la policía dio aviso a Aduanas, que tomó nuevas acciones legales.
De acuerdo al escrito, las "mercancías no cuentan con la autorización del Ministerio de Salud para ser comercializadas" y "configuran el delito de contrabando".
Informó que las especies "fueron incautadas y puestas a disposición de este servicio (…) para su valoración, análisis y determinación de los impuestos eludidos. El valor aduanero total de las mercancías asciende a la suma de US $215,76 equivalente en moneda nacional a la cantidad de $172.800. Lo anterior, sin embargo, no considera el precio que estos pueden alcanzar en el comercio ilícito".
San antonio
Un segundo texto presentado al Juzgado de Garantía de San Antonio va dirigido en contra de un ciudadano chino, comerciante del sector de Unión Latinoamericana, en Santiago Centro.
Bajo su nombre estaba la carga que Aduanas retuvo en el puerto de San Antonio, donde a través de una inspección "se pudo determinar que las mercancías correspondían a 5.390 unidades de cajetillas de cigarrillos de las marcas Shuang Xi y Wuyesher".
El servicio advirtió que estaba "configurándose el delito de contrabando" y que "el valor aduanero total de las mercancías asciende a la suma de US $700.70 equivalente en moneda nacional a la cantidad de $561.184. Sin perjuicio del valor que esta mercancía pueda alcanzar en el comercio".
EL QUISCO
Una tercera querella imputa a un comerciante de El Quisco, quien fue sorprendido por carabineros con 350 cajetillas de cigarros en la feria libre de esa comuna. Al igual que en los casos previos, la policía notificó a Aduanas, que siguió con otras acciones legales.
CARTAGENA
En la comuna de Cartagena se repitió la historia. Carabineros halló 90 cajetillas que estaban siendo vendidas en calle Los Suspiros, razón por la que Aduanas también se querelló.
En el escrito recalcó que son "mercancías que no cuentan con la autorización del Ministerio de Salud para ser comercializadas" y que su "valor aduanero total asciende a la suma de US $261,50 equivalente en moneda nacional a la cantidad de $216.001. Sin perjuicio del valor que esta mercancía pueda alcanzar en el comercio ilícito".
En cada uno de los escritos se solicitó que se envíen los antecedentes al Ministerio Público para que "se despache orden de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile, a fin de que indague acerca de los hechos con facultad de tomar declaración a testigos".
Además, que "se decrete la incautación judicial de las mercancías" y se "cite a prestar declaración, en calidad de imputado" a cada uno de los acusados.
Todas las cajetillas, que suman 5.904 unidades, fueron incautadas y están retenidas en un recinto extraportuario de San Antonio.
Problema
En la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que revisa la seguridad de los puertos, la directora nacional de Aduanas, Verónica Arriza, detalló que en lo que va de 2023 se han incautado 505 mil 358 unidades de cigarrillos de contrabando en el puerto de San Antonio, cifra mucho más alta que las 40 mil 307 unidades decomisadas el año pasado.