Anuncian más resguardo para la ruta que une San Antonio y la capital para el "18"
Se espera que el mayor flujo hacia el litoral central se concentre a la altura del peaje troncal de Melipilla, entre las 16 y las 18 horas de este viernes y durante la mañana y mediodía del sábado.
Es una historia que se repite todos los años con la misma trama y los mismos personajes: largos tacos en la previa a Fiestas Patrias y automovilistas furiosos. Y, como es tradición, la autoridad implementa una serie de medidas para minimizar el impacto de la congestión vehicular en las arterias que unen Santiago con la Región de Valparaíso.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adelantó que la región recibirá cerca de 330 mil vehículos provenientes de la capital, desde donde saldrá medio millón de autos en todas las direcciones.
Buena parte de ellos lo hará por la Ruta 78 Autopista San Antonio -Santiago, que el año pasado con el cambio de concesión dejó de usar el término de "Autopista del Sol". Independiente de su nombre, se espera que el mayor flujo se concentre a la altura del peaje troncal de Melipilla, entre las 16 y las 18 horas de este viernes en la pista norte, que va hacia la costa.
La situación se repetiría al día siguiente, entre las 11 y las 15 horas del sábado, también en dirección San Antonio.
El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Yanino Riquelme, explicó que "como Ministerio de Obras Públicas nos hemos coordinado con el resto de los servicios, con la autoridad regional y Carabineros, para desarrollar e implementar el plan de seguridad ante el fin de semana largo que se avecina por las Fiestas Patrias".
Detalló que "se espera un ingreso a la región de alrededor de 330 mil vehículos, de los cuales 130 mil aproximadamente entran por la ruta 68, el resto lo hace por la ruta hacia la zona norte, ruta 5; hacia la zona litoral de San Antonio por la Ruta 78 principalmente, y hacia el interior, Los Andes y San Felipe, por la ruta 57".
También hizo un llamado a "planificar su viaje con la debida anticipación, a evitar si es posible el tránsito en las horas peak y sobre todo el autocuidado y manejo a la defensiva".
"No queremos que nadie sufra un accidente en este fin de semana, que esperamos que sea para disfrutarlo y pasarlo en familia", expresó.
Adelantó que se tomaron dos medidas, pero ninguna de ellas beneficia a quienes quieren llegar a San Antonio por la ruta 78.
La primera, el peaje rebajado para los camiones en la ruta 68, que va a Valparaíso y Viña del Mar. La autoridad dijo que "para la mejor gestión de los vehículos se han implementado algunas medidas como la rebaja en el 50 por ciento en el peaje para camiones en los horarios nocturnos, principalmente el viernes 15 y 16 de septiembre, desde las 0 horas hasta las 7, y el martes 19 en el regreso hacia Santiago, entre 0 a 7 horas".
La segunda, el peaje a "luca". De acuerdo a Riquelme, "está habilitado para los peajes de la ruta 68".
Lo que no está del todo descartado es la habilitación de una tercera pista en la ex Autopista del Sol en el retorno a la capital, medida que usualmente va desde Melipilla hasta Padre Hurtado.
"Respecto de la gestión de tránsito en las medidas 3x1, se piensa la activación para el martes 19, en el regreso hacia Santiago, pero ello es evaluable dependiendo de la congestión", dijo el seremi.
Ayer, en el anuncio del plan de contingencia del MOP efectuado en Santiago, la general de Carabineros, Marcela González, destacó que "Carabineros va a tener un despliegue a nivel nacional en las distintas rutas y carreteras del país".
Habrá más de cien efectivos en las distintas rutas, como 78, 68 y Los Libertadores, y aseguró que se contará con carabineros en las centrales de cámaras de las concesionarias para ir monitoreando el flujo.
Respeto de la seguridad, la delegada presidencial regional, Sofía González, sostuvo en una actividad en Valparaíso que dentro de la región "se han preparado y activado planes de contingencia tanto con las fuerzas de orden y seguridad, como también equipos de emergencia y protección civil para estar en apresto, en alerta, ante cualquier situación que suceda y así podamos vivir estas Fiestas Patrias de manera tranquila, segura y disfrutarlas en familia".
"No queremos que nadie sufra un accidente en este fin de semana, que esperamos que sea para disfrutarlo y pasarlo en familia",
Yanino Riquelme,, seremi de Obras Públicas
16 horas del viernes comenzaría a registrarse un aumento del flujo hacia el litoral central.