Comisión del estadio: Ingeniero dice que clave del atraso está en libros de obras
Luis Gutiérrez cuestionó la pérdida de estos documentos, que se habrían quemado en incendio de la municipalidad antigua.
Ayer, en la sede del Congreso Nacional, se realizó la segunda sesión de la comisión investigadora por el retraso del estadio Municipal de San Antonio, una obra que lleva más de cinco años en construcción y tiene un uso parcial de sus dependencias, por trabajos complementarios por realizar.
La instancia, presidida por la diputada sanantonina Camila Rojas, invitó a los actores de la comunidad para conocer su percepción del caso, como los principales afectados por el retraso.
En esas exposiciones habló el ingeniero Luis Gutiérrez, como asesor de la Mesa Ciudadana por la Apertura del Estadio, y el profesional llamó a escrudiñar en los libros de obras, donde estarían las razones de la situación que afecta al recinto deportivo.
"Los libros de obras son los que tienen la historia de cada uno de los procesos, las etapas y las fases de la construcción (…) En 2019 se detectaron incongruencias en el proceso constructivo, como la pintura intumescente y otros elementos que allí debieran estar, accesos y alturas", describió.
Según Gutiérrez en esa etapa inicial del proyecto se debieron tomar las decisiones, lo que habría evitado la constitución de esta comisión investigadora. "Revisando el informe final de la Contraloría del 27 de diciembre del año pasado allí se omiten varias cosas, porque no se exponen los elementos para llegar a un resultado. Los libros de obras nos debieran graficar la parte técnica y de gestión".
El ingeniero aseguró que "la información no fue encontrada porque se habría quemado producto del estallido", en el incendio de las antiguas dependencias de la municipalidad. "Eso es un poco distinto a la realidad y a la verdad, porque la Secretaría de Planificación Comunal, que tenía toda la documentación, no estaba en el recinto que se quemó".
Este planteamiento generó una serie de preguntas de los diputados Érika Olivera y Luis Sánchez, quienes también integran la comisión.
Otro asesor
También expuso el ingeniero Jorge Gortari, quien se pronunció sobre las falencias en el diseño, la ejecución y el mantenimiento. "Espero que sirvan estas informaciones y sean de utilidad para esta comisión. Traté de ser lo más claro respecto a las afectaciones que tiene el estadio y que lo mantienen cerrado para la comunidad, que es la principal afectada", dijo el asesor de la mesa ciudadana.
Mientras que la vocera de esta agrupación, Liliana Cancino, quien también expuso en la comisión se mostró decepcionada. "Sin muchas esperanzas de que esto va a traer una solución, llevamos cinco años y seis meses sin tener acceso al estadio de San Antonio, esta es una situación que afecta a miles de jóvenes y estudiantes que durante cinco años han tenido nulo acceso al deporte", criticó.
Diputados
La presidenta de la comisión, Camila Rojas, explicó que "recibimos a representantes de la comunidad: estuvo Jorge Gortari, Luis Gutiérrez, y Liliana Cancino, quienes han tenido un rol activo para poner en el tapete la necesidad de que primero se hiciera el estadio de San Antonio, esta reposición del estadio Olegario Henríquez, y luego que este se entregue".
Y agregó que "como han jugado un rol relevante, expusieron, pusieron puntos sobre la mesa, por ejemplo, nos indicaron la necesidad de que se soliciten los libros de obras, y un análisis de los mismos como elemento relevante, así es que los aportes que nos dispusieron evidentemente los vamos a tener en consideración para el informe de la comisión investigadora, y para distintas solicitudes que tenemos que realizarle a organismos de gobierno".
El diputado Luis Cuello aseveró que "esta sesión ha sido muy valiosa para conocer directamente desde la comunidad, de primera fuente, cual es su visión de los efectos y consecuencias que ha traído este retraso en el funcionamiento del estadio de San Antonio". expuso el parlamentario del PC.