Sicólogo destaca la importancia de las redes de apoyo para evitar el suicidio
Especialista del hospital Claudio Vicuña indicó que los familiares y los amigos son fundamentales para ayudar a una persona que esté viviendo problemas de salud mental. Hay que estar atento a cambios de comportamientos.
En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el sicólogo del hospital Claudio Vicuña Rodrigo Albornoz Zúñiga, quien trabaja en la Unidad de Psiquiatría de Enlace, destacó la importancia de las redes de apoyo para evitar conductas que pueden llevar a una persona a atentar contra su vida.
El profesional forma parte del equipo interconsultor de la Unidad de Salud Mental, cuya presencia es requerida para evaluar y brindar acompañamiento a adultos y adolescentes que llegan al establecimiento tras un intento de suicidio.
Este año el lema de la conmemoración mundial fue "Creando esperanza a través de la acción", frase que se enfoca en la concientización de la importancia de brindar ayuda a quien lo necesite y abordar el tema sin un contexto moral, es decir sin valoración.
"En estos casos es muy importante no tener miedo a preguntar a una persona cercana, familiar, compañero de curso o de trabajo si le pasa algo, si necesita ayuda para ofrecer un espacio de escucha y así prevenir que intente hacerse daño. Todos somos responsables, todos podemos ayudar a alguien que lo esté pasando mal", afirma el especialista como primer consejo para ayudar a una persona que puede estar viviendo problemas de salud mental.
En este sentido, Albornoz insiste en que "la familia y los amigos cumplen un rol fundamental, ya que son los primeros en advertir cambios en rutinas de comportamiento, por ejemplo, si eran personas sociables y en un periodo corto de tiempo dejan de serlo y de hacer las cosas que les gustaban".
Trabajo de la unidad
El profesional explicó que cada paciente que llega al hospital tras intentar atentar contra su vida es sometido a una pauta de evaluación de riesgo suicida, que está protocolizada y que contempla atención de médico siquiatra, para que tras el alta, reciba el tratamiento requerido. "El mayor porcentaje de intentos de suicidio se da en hombres. Existe más riesgo en aquellas personas sin red de apoyo, que padecen depresión, que presentan consumo problemático de alcohol y ya han intentado suicidarse", puntualizó Albornoz.
"En estos casos es muy importante no tener miedo a preguntar a una persona cercana, familiar, compañero de curso o de trabajo si le pasa algo, si necesita ayuda para ofrecer un espacio de escucha",
Rodrigo Albornoz,, sicólogo
6° lugar ocupa Chile entre los países latinoamericanos con mayores tasas de suicidio. El primero lo ocupa Guyana y Surinam.