Giro de timón en la Sociedad de Folclor Chileno: Oreste Plath, el parrianismo y el territorio
En la antesala del aniversario patrio, la nueva generación del folclor reafirma la posición tomada desde hace 80 años. El músico Roberto Parra y sus hermanos cobran un protagonismo relevante en la folclorología.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Hablar del legado del folclorólogo y escritor Oreste Plath, es entrar en su secreto, el que fue colocar al pueblo como la prioridad de sus convicciones.
Con una mirada contra canónica, libertaria y poblacional. ¿Cómo se explica esto? Desde su primer ensayo "Grafismo animalista en el hablar del pueblo chileno" (1941), abordó analíticamente mitos y leyendas, dichos y modismos, el ambiente carcelario, etc.
Junto al médico Aureliano Oyarzún Navarro provocó un quiebre del folclor nacional, al convocar a nueve mujeres como miembros fundadoras de la Asociación Folklórica Chilena el 3 de febrero de 1943 (hoy Sociedad de Folclor Chileno).
Su método folclorológico era ir al territorio, tomar nota de lo que cada habitante quisiera contar y explicar, siempre respetando la versión, prueba de eso son sus 58 libros en vida.
Juan Antonio Massone del Campo, poeta y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua expresa: "Oreste Plath tenía la capacidad de retener y reproducir, animaba a los demás. Sus ancestros alemanes le ayudaron a ser perseverante, durante años estuvo en bibliotecas o reuniones similares. Oreste perseveró mucho, le fue regalado un espíritu ocurrente y asociativo, tenía una gran devoción por el pueblo, según él, su gran maestro".
De la misma forma que su padre, la maestra Karen Plath Müller Turina, presidenta del consejo de la Sociedad de Folclor Chileno, ha abierto con rigor los caminos de nuestra entidad, con más de ocho décadas de existencia.
El recambio juvenil se conforma por diferentes artistas, escritores e intelectuales, los cuales somos: el cantor popular Lautaro Llancaqueo Frigerio, el sociólogo Emilio Santana Soto, la artista locera Greta Cerda Saldías, el músico Roberto Tapia, el compositor Héctor Jara Cortés, los guitarristas clásicos Raimundo Luco Lagos y Reinaldo Galaz Jiménez; el historiador José Manuel Cuadro, el historiador del arte Igor Bernaola Mateluna, y el pianista Juan Gonzalo Pinto Aller. Todos asumimos los principios de Oreste, y tomamos la investigación folclorológica como un mandato.
La estética que nos inspira es la gestada por el clan Parra Sandoval, especialmente de Nicanor, Roberto, Violeta y Ángel.
En lo musical, se instaurarán sus composiciones como cuecas y tonadas, de manera permanente, desde la presentación de la Revista de Folclor Chileno Nº5, a realizarse el 1 de diciembre de 2023.
En la citada revista publicaremos una serie de textos inéditos para exponer distintas nociones del "parrianismo", cuyo fin es explicar sus ámbitos como el protagonismo de Roberto en la guitarra, la amistad de Violeta con Oreste, o los vínculos desde la genealogía afroperuana de la cueca con Emilia Garnham, primera investigadora de esta danza y su proyección en la música parriana.
En la Cátedra Hispanoamericana Oreste Plath 2024, organizada con la Universidad de Talca, Robert Kohl Parra, prepara una ponencia del legado y vigencia de su abuelo Roberto.
Para el otro año, en el I Seminario de Cueca Emilia Garnham y la Semana del Folklore Chileno, se afinan repertorios y simposios de los Parra.