Seremi del Trabajo detalló las normas laborales que rigen para Fiestas Patrias
La seremi Susana Calderón explicó que el 18 y 19 es feriado irrenunciable y que solo pueden trabajar los autorizados por ley.
Ya están en marcha las Fiestas Patrias, que este año contemplan un fin de semana extra largo hasta el martes y dos feriados irrenunciables, 18 y 19 de septiembre, para los trabajadores del país.
Producto de esta situación, la seremi del Trabajo de la Región de Valparaíso, la sanantonina Susana Calderón, hizo un llamado a respetar la jornada de descanso, y advirtió sobre las multas que arriesgan aquellos empleadores que no cumplan con lo estipulado.
"El 18 y 19 son descansos obligatorios para los trabajadores en razón de ser feriados irrenunciables, lo que significa que un gran porcentaje de ellos debe descansar de forma obligatoria, y esto se inicia a partir del día anterior, a las 21 horas, y termina el 20 de septiembre a las 6.00 de la mañana", subrayó.
La autoridad recalcó que "todos descansan, con excepción de aquellos que están autorizados por ley, como quienes están en empresas dedicadas al esparcimiento, que operan con una razón social distinta a las tiendas y los malls, como, por ejemplo, las bencineras, farmacias de turno, los restaurantes, los clubes de entretenimiento o aquellos locales que están alojados en un stripcenter de forma independiente".
De esta forma, en el mall de San Antonio podrá abrir el casino y el patio de comidas. Si hubiera tenido cine, la normativa habría permitido su funcionamiento, pero ya sabemos que el séptimo arte no llega a la comuna puerto.
La seremi detalló que igualmente se permite la apertura de "aquellas empresas que son de carácter familiar, que son atendidas por sus propios dueños, que son los negocios de barrio en el fondo".
"El objetivo es el descanso masivo, especialmente en el sector del comercio detallista y retail, que, insisto, descansan obligatoriamente", manifestó.
Por otro lado, mantener algunos establecimientos operativos es una medida que apunta a fortalecer el turismo. "Sabemos que son días de harto turismo y de esta forma favorecemos la recuperación económica en un sector que ha estado permanentemente puesto a prueba. En el último tiempo, por ejemplo, cuando hemos tenido feriados largos, pero por razones climáticas no han gozado de la afluencia de otras veces".
En conversación con Diario El Líder de San Antonio, la seremi de Trabajo y Previción Social, Susana Calderón Romero, adelantó que se implementarán planes de fiscalización para incentivar la formalidad laboral y asegurar que se cumplan las normas.
"Acompañados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) queremos instar la formalidad y entregar mucha información al respecto, porque sabemos que hay mucho desconocimiento. Nos encontramos con trabajadores que no pensaban que, por tener un trabajo ocasional de cinco días, por ejemplo, del 15 al 20 cuando duran algunas fondas, pudieran estar protegidos y formalizados a través de un contrato de trabajo".
"Hemos hecho mucha pedagogía. Nos hemos acercado a distintos lugares, como Seremi y con las oficinas locales de las direcciones del Trabajo para entregar esta información e ir donde están las fiestas costumbristas y decirle a la gente: "si usted va a trabajar estos días, que le hagan un contrato por los días que corresponden".
Destacó que así hay protección "de trayecto y mientras está desarrollando sus funciones, para estas fiestas, por ejemplo, con electricidad, con fuego, hasta altas horas de la noche. Para nosotros la seguridad es fundamental, por eso hay que tener reconocida la relación laboral a través del contrato".
"El mensaje es que, aunque sea un solo día, que ese día le hagan un contrato, con eso tendrá cotizaciones previsionales y además cobertura ante cualquier eventualidad", enfatizó.
Sobre el despliegue para este fin de semana, recordó que se podrá denunciar el incumplimiento en "los canales digitales como presenciales, porque el romper la norma tiene sanciones y esas infracciones tienen distintas multas dependiendo del tamaño de la empresa".
Informó que "si la empresa tiene entre 1 y 50 trabajadores, la sanción es de 5 UTM ($317.260) por trabajador que infringió; si tiene entre 50 y 200 son 10 UTM ($634.520) y si tiene más de 200 trabajadores, es de 20 UTM ($1.269.040) por cada trabajador en infracción".
Finalmente, recalcó que "si el trabajador está dentro de los exceptuados, como los bencineros o cualquier trabajador que no descanse el 18 y 19 bajo las condiciones que permite la ley, luego tienen derecho a un descanso complementario que los compensa por las labores realizadas, y si no les dan ese día de descanso, también se pueden denunciar a la Inspección o en nuestras plataformas".
"Todos descansan, con excepción de aquellos que están autorizados por ley, como quienes están en empresas dedicadas al esparcimiento",
Susana Calderón,, Seremi del Trabajo.