Los Corsarios, la banda local que rescata el patrimonio de San Antonio a través de la cueca
Historias de pescadores artesanales o narraciones sobre lugares emblemáticos de la provincia son la inspiración para estos músicos.
Los integrantes de Los Corsarios son jóvenes profesionales que sin proponérselo se motivaron en torno al folclore, especialmente la cueca. Camila Abarza (pandero y voz), Pablo Ambo (contrabajo), Bertis Pontigo (trompeta, platos y voz), Javier Gormaz (guitarra) y Gabriel Cerda (productor ejecutivo) conformaron hace tres años el conjunto que se originó en medio de las conversaciones que tenían en torno a un abundante plato de comida casera en el comedor del tradicional restaurant "El Checo", donde los cantores, la música y los personajes populares no pueden faltar.
Con el paso del tiempo, gracias a la buena acogida del público, han recorrido escenarios a lo largo de la provincia y de otras regiones, donde a través de la letra de sus cuecas cuentan fragmentos de la historia de San Antonio, entre ellas de las vivencias de hombres de mar, de la trasnochada bohemia que tuvo como protagonista los burdeles que fueron el ambiente de la "Negra Ester" con Roberto Parra y muchos lugares que son parte del patrimonio de la comuna puerto.
El día de esta entrevista la banda local estaba dedicada a afinar los detalles de las presentaciones que realizarán durante estas Fiestas Patrias y también a agendar las últimas presentaciones antes de que las guitarras, los panderos y los pañuelos al viento se tomaran los festejos.
Camila Abarza es cantora y panderista de "Los Corsarios". Profesora de Música de profesión y proveniente de una familia de músicos. Desde niña vio a su abuelo tocar acordeón, piano y guitarra, así como también a su madre, una amante de la guitarra y el mandolino, por lo que la motivación para seguir sus pasos estuvo siempre latente.
-Camila, ¿cómo nace Los Corsarios?
-Los Corsarios es una agrupación que ya lleva un trabajo de tres años que parte inicialmente en Algarrobo. Un lote que tiene una formación de cuatro músicos, después continúa el trabajo con tres de ellos que son el fundador Javier Gormaz, Pablo Poblete y yo Camila Abarza, luego continuamos solamente con Javier Gormaz y el destino nos lleva a San Antonio, donde nos encontramos con Bertis, Gabriel, Pablo y surge una nueva etapa, con un nuevo trabajo y una propuesta de contar la historia como la vemos desde afuera a los sanantoninos.
-¿Qué eventos destacarías de los que han estado?
-Nos hemos presentado en varios festivales locales, ferias costumbristas de El Tabo, en la de "El Membrillo", en la de pescadores que fue organizada por los mariscadores en Las Cruces y en eventos en El Quisco, Algarrobo, en la Hacienda de San Juan, Mirasol y a lo largo del Litoral. Además, el 4 de julio "Día del Cuequero" nos invitaron al bar "Victoria" a participar de la celebración y de la conmemoración del natalicio de Hernán Núñez. A raíz de esa presentación nos invita una productora de Santiago a participar, en representación de San Antonio y del Litoral de los Poetas, a la Primera Cumbre de la Cueca Chilenera. Es un evento que va a generar un hito histórico dentro del folclore urbano, ya que es el primero que se va a hacer de esta categoría y de tal magnitud. Se espera que asistan más de 300 personas a esta actividad donde vamos a estar mostrando nuestro trabajo y contando la historia del puerto de San Antonio.
-¿Cómo crean las cuecas que son propias de Los Corsarios?
-Ha sido un trabajo colectivo en cuanto a la música y la creación poética. Este trabajo ha sido basado en recopilación del relato de los mismos porteños, amigos que han nacido aquí en El Checo. Nosotros llegamos inicialmente junto a Javier a El Checo, donde conocimos a varios amigos pescadores y la realidad local, la identidad e historias también de hace 40 ó 50 años. De ahí nacen los relatos que han sido musicalizados y trabajados con Javier Gormaz, Pablo Ambo y Bertis Pontigo.
De las bandas al folclore
Bertis Pontigo dio un giro en 180° a su trayectoria como músico especialista en instrumentos de viento. Por mucho tiempo se dedicó a trabajar con las bandas de establecimientos educacionales, donde la formalidad y cada detalle debe estar preparado con minuciosidad. La cueca lo conquistó y refleja su felicidad en el escenario.
-Cuéntanos de este gran cambio que hiciste como músico…
-Soy músico desde chico. Me he desenvuelto en bandas de desfile y orquestas clásicas. Hace tres o cuatro años empecé a interiorizarme en la cueca con un grupo que hicimos, Harbor Brass, en el que di los primeros pasos con la investigación de la cueca. Pasó el tiempo, conocí a Los Corsarios y ahí empecé a tomar un estudio más serio tanto en el instrumento como en canto. Gracias a los chicos he aprendido a tocar instrumentos cuequeros como los platos, el pandero y a cantar, que es algo que yo no hacía porque soy instrumentista de viento.
Otro integrante es Pablo Ambo, contrabajista y actual estudiante de jazz, quien confiesa que "la cueca como la vemos nosotros respecto a Los Corsarios, tanto desde la crónica como del pueblo, de cierto modo fue castrada en la dictadura como muchas otras músicas, sobre todo como las del folclore popular. En el fondo la labor de Los Corsarios en el Litoral es reavivar estas crónicas o contar las historias de gente común a través de la cueca, de la poesía popular y de esta música, pero con un enfoque desde el pueblo para el pueblo. El proyecto en el fondo se enfoca en mostrar los valores identitarios que hay aquí en el Litoral, tanto como los pescadores, la pesca artesanal, las picadas como esta en la que estamos en El Checo, que es algo que está bien postergado aquí en San Antonio, en cuanto a que quizás la mayoría de la música se enfoca en quejarse de algo y no tanto en la apreciación de lo hermoso que hay acá.
Próxima grabación
Gabriel Cerda es sanantonino, gestor cultural y productor general de Los Corsarios. Con alegría destaca que dentro de los proyectos a corto plazo está la grabación de un material con el que podrán difundir el trabajo musical, el que se realizará a través del Centro Cultural San Antonio.
-¿Ustedes postularon para grabar en el Centro Cultural?
-Sí, esto fue una convocatoria abierta que hizo el Centro Cultural en conmemoración de los 50 años del golpe, donde se podía postular por tres líneas que buscan fortalecer proyectos comunitarios, presentaciones de proyectos musicales en el Centro Cultural y la línea de grabación, donde se mandaba una historia del grupo, la de los integrantes y un demo. Lo que se agradece es que pedía condiciones igualitarias, se podía grabar desde un teléfono y una justificación del proyecto. Dentro de eso nos adjudicamos. Hubo seis ganadores. Dentro de las próximas semanas deberíamos estar empezando el proceso que toma un par de meses, donde todos los grupos vamos a avanzar de manera sincronizada en las mismas etapas.
-¿La comunidad va a poder acceder al material?
-Sí, parte del premio es que nos entregan el material en formato digital. Nosotros lo vamos a subir a la plataforma de Spotify, YouTube y nuestras redes sociales. Esto viene acompañado de un proyecto en el que vamos a empezar a grabar los videoclips asociados, el proceso de grabación también lo queremos transmitir un poco a nuestros seguidores y mostrarle a la comunidad cómo ha sido el proceso de gestación del material que generemos.
-Es una buena oportunidad este tipo de iniciativas para los artistas locales…
-Sí, absolutamente se agradece porque todos estos procesos son costosos, no todos los músicos tienen acceso a financiarlos y esto es algo solamente de poder desarrollar un proyecto, una idea y hacer una composición musical. En este proyecto de Los Cosarios han sido procesos largos de creación, aprendizaje, de visitar mucho territorio, de compartir con agentes clave y entrevistarlos, porque nos sirven para poder escribir y trazar lo que queremos comunicar desde San Antonio hacia la cueca en general y viendo un horizonte a largo plazo muy promisorio.
-¿Hay más actividades folclóricas que hace algunos años?
-Sí, ya no se consume folclore solamente en septiembre, ahora está de enero a enero sonando en todos los lugares. Nosotros tocamos en eventos en verano, en los mismos festivales y celebraciones familiares que se hacen a lo largo de la provincia.
-¿Dónde van a presentarse estas Fiestas Patrias?
-El 18 de septiembre desde las 22.30 horas vamos a estar presentándonos en el "Bar & Vuelvo" en el Hotel Enjoy de San Antonio. Además, el 1 de octubre estamos invitados a la celebración del "Día del Artesano" en El Quisco. Quienes quieran contratarnos pueden hacerlo por redes sociales. Aún estamos agendando eventos.
"Nosotros llegamos inicialmente junto a Javier a El Checo, donde conocimos a varios amigos pescadores y la realidad local, la identidad e historias también de hace 40 ó 50 años",
Camila Abarza
"Soy músico desde chico. Me he desenvuelto en bandas de desfile y orquestas clásicas. Hace tres o cuatro años empecé a interiorizarme en la cueca con un grupo que hicimos, Harbor Brass",
Bertis pontigo