Expulsan del país a venezolano que asaltó y dio golpiza a mujer en Cartagena
El extranjero de 23 años fue condenado por robo con violencia, en que se dictaminó que abandone Chile, diligencia que ya fue ejecutada por personal de la Sección de Migraciones de la Policía de Investigaciones de San Antonio.
Con el fallo de expulsión del país y prohibición de volver a Chile por 10 años ya ejecutoriado, terminó la semana pasada el proceso judicial que enfrentó un ciudadano venezolano que fue condenado a dejar el territorio nacional luego de que se acreditara que fue el autor de un violento asalto en que golpeó y arrastró a una mujer.
El extranjero de 23 años fue detenido en enero pasado por un carabinero que se encontraba en su día libre y quien advirtió cuando la víctima era golpeada e intimidada con un cuchillo a manos de un asaltante en calle Carlos Corsi, en el sector Santa Elisa de Cartagena.
Entonces, el funcionario de civil repelió el atraco y detuvo al venezolano que le arrebató un celular a la afectada cuando apenas eran las 14 horas.
Juicio
El imputado, identificado como Carlos Yáñez Ortiz, quien estaba radicado en dicha comuna balneario, enfrentó un juicio oral simplificado en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde reconoció los hechos que fueron redactados en la acusación del Ministerio Público.
En la audiencia se estableció que el 9 de enero pasado "en circunstancias de que (la afectada) transitaba por calle Carlos Corsi a la altura del terraplén, en la comuna de Cartagena, fue abordada por el imputado, quien con ánimo de lucro y contra su voluntad intenta sustraerle su teléfono celular marca Samsung modelo A52 que la víctima tenía en su mano derecha, ya que estaba en ese momento comunicándose, no logrando su objetivo el acusado, porque ésta lo sujeta con fuerza", dice en la sentencia en contra del migrante.
Agrega que "en ese "instante el imputado toma del pelo (a la víctima), la amenaza con un arma blanca tipo cortaplumas que portaba, que le coloca a la altura del tórax, la bota y la arrastra por el suelo, se coloca sobre ella, señalándole 'entrégame el celular o te apuñalo, hueona ctm, entrégalo, entrégalo' logrando finalmente arrebatárselo".
Se redactó en el fallo que tras robar el teléfono el veinteañero escapó "siendo minutos después detenido al interior de una quebrada, recuperándose en su poder la especie sustraída".
Sentencia
La jueza María Carolina Torrealba condenó a Carlos Yáñez Ortiz a 5 años de presidio como autor del delito de robo con violencia. Sin embargo, se accedió a que cumpla la pena sustitutiva de ser expulsado del país. "Quien (además) no podrá reingresar al territorio nacional en un plazo de 10 años", se aportó en la sentencia.
El jefe de la Sección de Migraciones y Policía Internacional (Polint), comisario Mario Álvarez, informó que "oficiales de Polint San Antonio dieron cumplimiento a la expulsión judicial emanada por el Juzgado de Garantía en contra del ciudadano de nacionalidad venezolana".
El oficial de la PDI puntualizó que "personal de esta sección efectuó las diligencias y coordinaciones con el Servicio Nacional de Migraciones, con la embajada de Venezuela, como también con Interpol de ambos países, para el traslado del expulsado hasta la ciudad de Caracas, quedando a disposición de la autoridad policial de ese país".
"Personal de la Sección Migraciones efectuó las diligencias y coordinaciones (...) para el traslado del expulsado hasta la ciudad de Caracas",
comisario Mario Álvarez, jefe Policía Internacional de la PDI