Remadoras necesitan casi $2 millones para sacar bote dragón desde el puerto
Iniciaron una campaña para conseguir el dinero que les permita pagar el IVA, los trámites y el transporte de la embarcación.
Las remadoras del Club Deportivo, Social y Cultural Rosas de Santo Domingo consiguieron los recursos para adquirir en Honk Kong, China, un bote dragón que les permita realizar de mejor forma la actividad terapeútica que desarrollan estas sobrevivientes del cáncer de mama.
La embarcación llegó el pasado 20 de septiembre al puerto de San Antonio, pero por "una mala asesoría", como sostiene María Gema Velis, tesorera de la agrupación, y aunque se trata de una donación que hizo el municipio de Santo Domingo, deben cancelar los impuestos, como el IVA y los trámites aduaneros para retirar la embarcación.
Por eso se embarcaron en una campaña para reunir el millón 850 mil pesos que necesitan para retirar el bote dragón.
Desde que se formaron remaron en botes prestados de pescadores, kayac u otras embarcaciones, pero no cuentan con su propio bote dragón para realizar la disciplina.
"La Municipalidad de Santo Domingo nos donó el dinero (8 millones de pesos) para comprar el bote en China y toda la implementación, más el transporte marítimo naviero que es carísimo, nos costó 3 millones de pesos más", relató Velis.
Todo iba bien, pero no contemplaron un detalle. "Llegó a STI, se retira por Puerto Central, pero nos asesoraron mal, nos dijeron que toda donación estaba exenta de IVA para clubes deportivos o instituciones sin fines de lucro, pero de acuerdo a la administración de Aduana nos dijeron que nos debíamos regir por la normativa. Toda donación del extranjero es exenta de IVA, las donaciones hechas en Chile tienen que pagar el impuesto", explicó la tesorera sobre el problema que se les presentó.
Esto motivó a que el club realizara una lucatón para reunir el dinero lo antes posible y sacar el bote desde las instalaciones portuarias, costo que incluye la tramitación de la agencia de aduanas, el transporte y depositarlo en el parque Tricao, donde tendrá su centro de operaciones la nave.
Los aportes se puede hacer en la chequera electrónica de Banco Estado Nº 36570964431, RUT 65208296-3; a nombre de Club Deportivo Rosas de Santo Domingo.
El club
El club deportivo de remadoras Rosas nació en 2021 y está integrado por mujeres sobrevivientes al cáncer de mama. A muchas les extirparon sus senos y de paso los ganglios.
"El tratamiento para el cáncer se hace a través de quimioterapia, radioterapia y también una mastectomía total. Al perder los ganglios dejamos de drenar de forma natural en los brazos. La única forma descubierta hasta el momento es a través de este deporte, una boga que se sincroniza con el brazo que no puede drenar", explicó la dirigente del club.
La disciplina se practica en una "embarcación milenaria que se llama bote dragón. El doctor canadiense Donald Mckenzie lo descubrió, un oncólogo mamario encontró este tratamiento para una enfermedad que es muy dolorosa y no tiene cura por la falta de drenaje", describió sobre el beneficio que aporta remar.
"Con este bote podremos seguir rehabilitando mujeres. Ya somos 30 desde el 2021 y sabemos que muchas otras se podrán incorporar, porque el deportes es salud", sentenció la dirigenta del club, María Gema Velis.
30 mujeres integran el Club Deportivo Social y Cultural Rosas de Santo Domingo, que se creó en octubre de 2021.