Qué es el US Open Cup, la final que Lionel Messi espera jugar este miércoles
Es el torneo de fútbol más antiguo en Estados Unidos, con inicio en 1914. La disputarán Inter Miami y Houston Dynamo.
Nicolás Labra G.
El fenómeno Lionel Messi no para de sumar en Estados Unidos. El argentino ha revolucionado ese país y la MLS con su buen fútbol y de hecho en el partido del miércoles pasado por el torneo el jugador salió lesionado por una molestia física en el minuto 37, lo que dejó una imagen anecdótica: hinchas dejando el estadio porque el "10" ya no estaba en cancha.
No estuvo Lionel para completar ese día el triunfo 4-0 sobre Toronto, pero ahora la gente aguarda por si el campeón del mundo en Catar 2022 estará totalmente recuperado para volver a jugar este miércoles 27, cuando en el Hard Rock Stadium se juegue la final del US Open Cup ante el Houston Dynamo.
El más antiguo
Pero, ¿cuál es ese torneo en Estados Unidos? Se le conoce como el campeonato de fútbol más antiguo que se realiza en Estados Unidos. Su inicio se remonta a 1914 y su actual nombre completo es el Lamar Hunt US Open Cup que se bautizó en 1999 en homenaje a Lamar Hunt, uno de los impulsores del fútbol y de la famosa Major League Soccer (MLS) en ese país.
En 1914, la National Association Football League organizó la primera versión que ganó el Brooklyn Field Club, bajo el nombre de National Challenge Cup, que se utilizó hasta ese 1999. Actualmente, además, está a cargo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, la U.S. Soccer.
El torneo es una especie de Copa Chile, si se le busca un símil con nuestro país, ya que considera cuatro rondas previas y de ahí octavos de final en adelante en partidos de eliminación directa, y aglutina hasta 103 equipos pertenecientes a las distintas categorías del fútbol estadounidense.
Desde 2008, además, el monarca del torneo disputa el año siguiente la Liga de Campeones de la Concacaf, un nuevo trofeo que podría buscar el Inter, que tras la llegada de Messi ya ganó en penales la Leagues Cup.
Camino a la final
En su campaña en la edición de este año, el Inter Miami, al pertenecer a la MLS, apareció recién en la tercera ronda, donde eliminó en penales al Miami FC después de un 2-2 que incluso se mantuvo en el alargue de media hora.
En los dieciseisavos de final le ganó 1-0 a Charleston y en octavos de final se impuso con un 2-1 sobre el Nashville SC, mientras que en los cuartos de final superaron a Birmingham Legion FC con otro 1-0. En la semifinal Messi debutó en el torneo y el "10" entregó dos asistencias en el 3-3 que después se resolvió en penales.
Al frente estará el Houston, que en su campaña en tercera ronda venció 1-0 a Tampa Bay Rowdies, después en dieciseisavos de final se impuso con otro 1-0, esta vez a Kansas City, mientras que en los octavos goleó 4-0 al Minnesota United. En los cuartos superó 4-1 al Chicago Fire y en semifinales venció 3-1 al Real Salt Lake.
Los exámenes a los que se sometió Messi ni siquiera mostraron una distensión muscular, por lo que el "10" está siendo cuidado para que juegue. Para ver la final hay que contratar el Season Pass de Apple TV.
"Son fatigas, no creo que haya lesión muscular. Después de hablar con él no tengo el mismo pesimismo",
Gerardo Martino, DT del Inter Miami