La comuna de San Antonio está dentro de los puntos críticos de incendios forestales
Al interior de la comuna puerto, los sectores de Bellavista y el camino antiguo a Cartagena son los lugares de mayor preocupación para la Conaf.
Aún no terminan de absorberse las aguas de las últimas lluvias y el temor de los incendios forestales ya está presente. El peligro es que, ante nuevas olas de calor, el próximo verano sea igual de difícil que el anterior. Sí, vamos de un extremo al otro.
La comuna de San Antonio es una vez más uno de los "puntos críticos" en la región de Valparaíso, donde se teme que se originen nuevos focos de "sexta generación", denominación que reciben los siniestros que son difíciles de controlar por su gran extensión, que son capaces de arrasar con viviendas y poblados, y que pueden hasta alterar las condiciones del tiempo.
De acuerdo al director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Leonardo Möder, "Bellavista alto y el camino viejo a Cartagena" son dos de los sectores con mayor riesgo para esta temporada.
A lo anterior se suman aquellos lugares que tradicionalmente son escenarios de incendios, como los sectores rurales de Cuncumén y Leyda.
Por otra parte, Santo Domingo, donde el año pasado se tuvo que evacuar a vecinos El Convento, es otro punto de preocupación.
En la región también hay otras comunas críticas: Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.
Se prevé que la próxima temporada de incendios forestales se concentre entre las regiones de Atacama y Magallanes, entre los meses de octubre de 2023 y mayo de 2024, según se informó tras el último Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en su fase de mitigación y preparación, donde se adelantó que se dispondrán más de 100 medidas para este verano (ver recuadro).
Ante la posibilidad de incendios intencionales, la Conaf y la Quinta Zona de Carabineros de la Región de Valparaíso se están coordinando para "la fiscalización de posibles quemas y zonas vulnerables para patrullajes preventivos o despliegue territorial".
"Esperamos que en octubre salga la resolución de la Conaf donde las quemas de vegetación o basura vegetal estarían estrictamente prohibidas de octubre a marzo", dijo el director regional.
Además, entre enero y septiembre el equipo de prevención del Departamento de Protección de Incendios Forestales de Conaf ha contactado a casi 23 mil personas entre juntas de vecinos, establecimientos educacionales, organizaciones sociales, pequeños y medianos agricultores y silvicultores, a quienes se les ha recalcado la importancia de la prevención en el uso del fuego y las medidas preventivas, como contar con un cortafuego en lugares próximos a las viviendas.
"Hemos implementado medidas especiales de prevención de incendios en materia de cortafuegos. El Ministerio de Obras Públicas también nos coopera. Eso además de patrullajes preventivos, ya que hay casas muy cerca de la vegetación e incluso sectores donde resulta casi imposible hacer cortafuegos por la pendiente", finalizó Möder, quien reiteró el llamado a ser brigadista forestal (ver recuadro).
Dijo que en septiembre se han constituido nueve brigadas en la región.
"Esto apunta a salvar vidas humanas y al ecosistema. Deben tener certificado que asegure salud compatible con un trabajo pesado de alto esfuerzo", finalizó.
"Aquí hay sin duda alguien que pasa el dato a los criminales",
Fernando Schmidt,, exsubsecretario de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2012.