Estafas informáticas comerciales: sepa cómo evitarlas con estos consejos
A principios de año, Chile se ubicó en el cuarto lugar de la lista de países con más intentos de ciberataques en el mundo.
Ignacio Arriagada M.
Auna semana de que inicie octubre, declarado en nuestro país como el "Mes Nacional de la Ciberseguridad", un reciente estudio realizado por la empresa israelí Check Point reveló que en marzo pasado Chile se ubicó en el cuarto lugar de la lista de países con más intentos de ciberataques en el mundo, con 4.245.
De acuerdo con el informe, la mayoría de las estafas se concretan, por ejemplo, a través de correos electrónicos (phishing) o mensajes de texto o de WhatsApp (smishing) que anuncian ofertas atractiva, aunque muy difíciles de ser ciertas.
Mediante esta estrategia, los ciberdelincuentes solicitan ingresar los datos personales en un enlace falso que imita a una marca y, al seguir las indicaciones, los usuarios caen en el fraude.
"Quizás no podemos evitar un ciberataque, pero sí depende de nosotros ser víctima del incidente. Para no convertirnos en blanco fácil debemos tener conciencia del uso correcto de internet", aconseja Katherina Canales, CEO de la empresa nacional de ciberseguridad NIVEL 4, la cual trabaja con instituciones bancarias e instituciones del Estado.
Para evitar caer ante estos engaños, la experta entrega algunas recomendaciones a los usuarios:
1.- Comprar en sitios oficiales y/o en tiendas en línea reconocidas. Verificar que el sitio comience con "https".
2.- No comprar en links que lleguen por mensaje, correos o redes sociales si no se conoce la procedencia.
3.- Dudar siempre de mensajes o correos con ofertas extraordinarias o supuestos premios.
4.- Comprar desde dispositivos personales o de confianza y usar la red propia o una de wifi conocida y segura. No utilizar wifi público, como el de un mall, para realizar trámites en los que se entregue información confidencial.
5.- Utilizar canales formales de pago.
6.- No guardar los datos bancarios o contraseñas en la web donde se realizan compras.
7.- Después de comprar online, hay que revisar la cuenta para verificar si la transacción quedó registrada.
Canales explica que la gran cantidad de ciberataques no necesariamente involucra la ocurrencia de un incidente, pero sí advierte que están buscando brechas para ingresar a un sistema.
"Quizás no podemos evitar un ciberataque, pero sí depende de nosotros ser víctima",
Katherina Canales, CEO NIVEL 4