Ladrones desvalijan casa de exsubsecretario y huyen con $20 millones en especies
Los delincuentes ingresaron a la casa de Fernando Schmidt, exsubsecretario de Relaciones Internacionales, en el sector de Huinca mientras la familia estaba de viaje.
No hay lugar que se salve. Este jueves, mientras la familia del diplomático y exsubsecretario de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2012, Fernando Schmidt Ariztía, se encontraba fuera de la zona, un grupo de delincuentes ingresó a su casa y se robó hasta los muebles.
Pero, no es una casa cualquiera. Está prácticamente escondida en el apartado sector rural de Huinca, en la comuna de San Antonio, donde la vivienda, una antigua casona patronal, tampoco está a la vista de todo el mundo, sino que dentro de un predio rodeado de viñas a varios kilómetros del cruce que conduce al sector de Cuncumén.
A pesar de todo eso, cerca de la medianoche del jueves, los ladrones lograron ingresar a la residencia, presumiblemente forzando las puertas, y cargaron un camión con muebles, pinturas y antigüedades que fueron avaluadas en más de 20 millones de pesos.
La noticia fue revelada ayer por el medio online El Libero, que indicó que entre las especies robadas hay un piano negro de pared, un mueble japonés de 1930, otro coreano, una mesa y un armario chino, un escritorio, una mesa de arrimo, un velador antiguo, una mesa de florero, un comedor con su aparador y hasta una cama super king con su colchón.
A esa publicación, el exembajador declaró que "la casa estaba sola, había sido ocupada el día anterior, es decir, aquí hay sin duda alguien que pasa el dato a los criminales. Indudablemente hubo un informante" y que "se trata de un robo normal y corriente, del que podría haber sido víctima cualquier otro chileno por parte de bandas organizadas".
El académico y diplomático, quien ha formado una destacada carrera en la Organización de Estados Americanos (OEA) y representando a Chile como embajador en Brasil, Hungría, Corea del Sur y Australia, manifestó que "lamentablemente la criminalidad está llegando también a los campos, está afectando a zonas que antes estaban totalmente inmunes del crimen organizado".
Entre las especies robadas hay una pintura del siglo 19 del pintor alemán Albert Heinrich, denominada como "Establo con ovejas" y una vajilla española de 1841.
El ingreso y salida de los delincuentes, quienes llegaron al lugar en un camión, quedó registrado en las cámaras de seguridad del sector, que está próximo a la antigua escuela rural de Huinca, que en la actualidad no funciona como tal, y de la viña Garcés Silva.
De acuerdo a esos registros, el vehículo de carga ingresó cerca de la medianoche y salió pasada la 1 de la madrugada por el único camino público habilitado para llegar a ese rincón de la provincia de San Antonio.
Según se indicó a El Líder, la familia no se encuentra en el país debido a una emergencia familiar y los compromisos del diplomático fuera del país.
Aunque aún no está completado el avalúo final de lo sustraído por los ladrones, por ahora se maneja la cifra preliminar de 20 millones de pesos. El valor sentimental de todos los recuerdos traídos desde el extranjero, sin embargo, será difícil de estimar.