MOP adjudica consultoría para buscar un nuevo acceso a playas de Algarrobo
Tras evaluar sus ofertas, la Dirección de Vialidad de la Subsecretaría de Obras Públicas encargó las tareas a ICR Consultores por más de $330 millones.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó a ICR Consultores Limitada la ejecución de un estudio que permita encontrar alternativas para construir un nuevo acceso al radio urbano de Algarrobo.
Dicha comuna de la provincia de San Antonio sufre de una persistente congestión vial durante todo el año y especialmente en el verano, cuando sus playas son uno de los principales atractivos del litoral central.
Tal y como informó El Líder de San Antonio previamente, en junio se abrió una licitación denominada formalmente como "Estudio Preinversional Algarrobo, Región de Valparaíso", a la que postularon cinco empresas de ingeniería.
Tras evaluar sus ofertas, la Dirección de Vialidad de la Subsecretaría de Obras Públicas encargó las tareas a ICR Consultores, que cumplía con los requisitos técnicos y administrativos, por un monto cercano a los $333.000.000.
Desde ahora y por alrededor de un año se hará, según sus bases, un "estudio técnico y socioeconómico para encontrar una alternativa a las rutas G-986 y F-90".
problemas
De acuerdo al MOP, estas vías no cumplen "con las características y el estándar urbano para desarrollar las mínimas condiciones de seguridad para sus usuarios".
Lo anterior se manifiesta en la "falta de veredas o aceras peatonales", situación que "implica restricciones en cuanto a su velocidad de operación, capacidad, seguridad vial y nivel de servicios en general".
Además, "se debe destacar que durante la época estival la ruta presenta un fuerte aumento en el tránsito vehicular, ya que estas son las únicas vías de ingreso a los distintos balnearios de Algarrobo, los que son visitados por miles de personas en verano", complementan los datos disponibles en la plataforma de compras Mercado Público, que estuvo deshabilitada durante una semana debido a un ataque cibernético.
objetivo
De esta forma, la consultoría tiene el objetivo de "identificar las alternativas que permitan mejorar la operación, seguridad y conectividad para esta alternativa de pasada urbana; buscar soluciones viales de mejoramiento y emplazamiento vial que reduzcan o minimicen los conflictos y externalidades que provoca la circulación de los distintos tipos de vehículos".
Este eventual acceso deberá "optimizar las condiciones de transitabilidad, operación, seguridad y capacidad vial de los caminos urbanos e interurbanos que conecta".
330 millones de pesos es el valor de la licitación abierta por el Ministerio de Obras Públicas.