Otro ataque vandálico a sitio de memoria en Las Rocas
La Fundación por la Memoria denunció que desconocidos causaron daños, rayaron y se instaló una carpa con personas pernoctando en el lugar.
"Lo que ha pasado es un nuevo agravio a un sitio de memoria histórica que debe ser resguardado como patrimonio de nuestro país. Quienes están detrás de estos ataques sucesivos claramente buscan amedrentarnos justo en el mes en que se cumplen 50 años del golpe de Estado cívico-militar, pero no lo van a conseguir porque llevamos décadas de lucha y por eso hemos hecho las denuncias correspondientes para que sean las autoridades pertinentes las que tomen las acciones para resguardar este lugar y también sancionen a quienes están detrás de estos ataques que son un atentado a la memoria y a las víctimas de la represión política".
Con estas palabras reaccionó la presidenta de la Fundación por la Memoria de San Antonio, Ana Becerra, al segundo ataque que recibe este lugar ubicado en la playa Marbella de Santo Domingo, donde estaban emplazadas las cabañas del balneario popular que construyó el Gobierno de Salvador Allende y que los militares convirtieron en un recinto de torturas, prisión política y muerte.
El nuevo atentado contra los vestigios del balneario popular ocurre dos semanas después del ataque sufrido en vísperas del 11 de septiembre y que también fue denunciado por la Fundación por la Memoria.
Sobre estos hechos Ana Becerra explicó que "como corresponde se hizo la denuncia en carabineros de Santo Domingo y al mismo tiempo se ingresaron cuatro denuncias a Monumentos Nacionales por los destrozos en la cabaña, los daños en los antiguos ductos del agua, los rayados y la instalación de una carpa con personas pernoctando en el sitio".
El conjunto de cabañas del balneario de la playa Marbella de Santo Domingo fue uno de los 16 balnearios populares, de 18 que estaban proyectados, que se construyeron en distintos puntos del país durante el gobierno de Salvador Allende.
El 15 de mayo de este año la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro y la ministra de Defensa Maya Fernández, junto al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, participaron en la ceremonia de restitución al Fisco del ex Centro de Detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo, que fue declarado en 2015 como monumento nacional en la categoría de Monumento Histórico; con el fin de administrarlo como sitio de memoria, a través de una concesión gratuita a la Fundación para la Memoria de San Antonio.
A partir del golpe de Estado cívico-militar de 1973 las cabañas de la Playa Marbella se convirtieron en una escuela de torturas; donde a manos de los soldados de Augusto Pinochet, los prisioneros políticos fueron sometidos a toda clase de vejámenes y muerte, con prácticas que después se repitieron en otros centros de prisioneros por todo el país.
La entrega de este monumento nacional a la Fundación por la Memoria de San Antonio fue parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.