MOP planifica mejoras para 49 puentes de la región incluyendo 8 de la provincia
Proyecto considera distintas estructuras, lo que se suma a la reposición de los puentes de Seminario y Rapel, que están en distintas fases.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está planificando ejecutar una serie de mejoras en 49 puentes de la región de Valparaíso, incluyendo ocho de la provincia de San Antonio.
Para lograr lo anterior aún falta. A principios de septiembre se abrió una licitación pública que deberá encontrar una consultora que haga un completo estudio con el detalle de las faenas, los presupuestos y las medidas de seguridad vial a desarrollar en cada uno de ellos.
De acuerdo al MOP, "el estudio consiste en realizar una evaluación del estado de la seguridad vial, en especial a los sistemas de contención existentes en un conjunto de puentes, mediante una metodología que permita medir objetiva y cuantitativamente la seguridad vial de estas estructuras y su entorno, pertenecientes a la Dirección de Vialidad en la Región de Valparaíso".
"Una vez realizada esta evaluación, se deberá determinar en detalle el estado de la seguridad vial de puentes existentes y su entorno", agregó.
Además, se deberá "proponer un proyecto de seguridad vial por cada estructura para poder alcanzar un estándar de seguridad vial óptimo de acuerdo a las condiciones de riesgo existentes en cada sector estudiado, considerando la interacción entre usuarios motorizados y vulnerables (peatones y ciclistas)", según el ministerio, que abrió dicha licitación el 8 de septiembre.
El listado de estructuras a intervenir fue seleccionado por el Departamento de Puentes del MOP, en conjunto con profesionales de la Dirección Regional de Valparaíso, y considera 49 viaductos en las distintas rutas de la Quinta Región.
En la provincia de San Antonio se incluye el puente Lo Abarca, que está en la ruta G-974 que va entre Malvilla y Quillaycillo; el puente La Cigüeña, que está en la ruta G-98 en la comuna de El Tabo; y los puentes San Gerónimo, San Sebastián, Córdova, y El Yugo, en la misma arteria.
A los anteriores se suma el puente Cal y Canto en la ruta G-80, que une Litueche con Santo Domingo, y el puente La Marquesa en la ruta G950, que une Punta de Tralca y Loma Verde.
El MOP resaltó que "con los antecedentes obtenidos se deben elaborar proyectos de seguridad vial, donde se cuantifique y priorice las necesidades en este ámbito (…) para lograr así una optimización de la inversión para los puentes y elevar así los niveles de seguridad vial en ellos".
En paralelo, ya están en marcha los estudios de ingeniería para renovar el puente Rapel, que une a la provincia de San Antonio con la de Cardenal Caro. Para esto también se abrió una licitación, que terminó con la adjudicación a la empresa Consultores de Ingeniería SPA, que deberá tener listo su trabajo el segundo semestre del año 2024.
La empresa seleccionada ha desarrollado tareas en la provincia y la región. Fueron los encargados del estudio de ingeniería de lo que será la estación intermodal de Barrancas, del camino La Pólvora y la extensión del Metro de Valparaíso a Quillota y La Calera.