Desde El Tabo a Stuttgart: la resonancia del guitarrista clásico Raimundo Luco Lagos
Conocemos la meteórica carrera del intérprete que lleva a nuestra provincia en el corazón. Su talento y nobleza lo han colocado como promesa de las cuerdas nacionales.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Raimundo Luco Lagos nació en Santiago el 25 de noviembre de 1998. Hijo de la educadora de párvulos Ana Lagos Rivera.
Desde niño visita la localidad de El Tabito, comuna de El Tabo, donde se encuentra la casa de sus abuelos Ana Micaela de Jesús Rivera Pavez, y Hugo Lagos Arellano, prestigioso arpista y folclorista, quien es su primer referente.
Su vínculo con la música comenzó a los cuatro años, recuerda: "Viajamos a Rancagua junto a mi madre Ana, y a mi abuela, Ana Rivera (Ñeñe), del que solo tengo lindos recuerdos pues estaba acompañado de las dos personas que más quería. Toda una aventura. Fue en aquella ciudad en la que me regalaron mi primera guitarra, un instrumento pequeñito, imposible de afinar, pero capaz de emitir un sonido que me ha acompañado desde entonces".
A los ocho años recibió una guitarra más grande, su madre le enseñó los primeros acordes, después con amigos y cercanos siguió aprendiendo.
Modelos a seguir para Raimundo son los guitarristas: el inglés Julian Bream, el polaco Marcin Dylla, el albanés Petrit Çeku, los españoles Rafael Aguirre y Pablo Sáinz-Villegas, y su propio maestro, el chileno Luis Orlandini.
Estudió en el Liceo Manuel de Salas, Ñuñoa, Santiago. En esas aulas inició una formación paralela en sus estudios musicales con el profesor Orlandini, consejero de la Sociedad de Folclor Chileno.
Formó parte del conjunto instrumental del profesor Sergio Bugueño, presentándose en Isla Negra (2015).
Ingresó al Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile para perfeccionarse en guitarra clásica, prosiguiendo con Orlandini.
En 2022 realizó su concierto de título, que constó de dos conciertos para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez y Concierto Madrigal, donde participaron treinta y dos músicos estudiantes desinteresadamente.
Participó en el proyecto "Artes Plateadas", realizado en conjunto con Victoria Pavez (trabajadora social y artista), Fundación Las Rosas y la Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trató de un extenso recorrido por diversos establecimientos de larga estadía para adultos mayores, donde compartieron a través de la música y el arte con sus habitantes.
Con su maestro conformaron el dúo Orlandini-Luco, los cuales se han presentado en diferentes ciudades chilenas y en el extranjero.
En noviembre de 2023 partirá a Stuttgart (Alemania) para cursar su maestría con el guitarrista clásico Johannes Monno en Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Universidad de Música y Artes Escénicas de Stuttgart), gracias a la beca DAAD del gobierno alemán.
Es el único miembro joven de la Sociedad de Folclor Chileno y la Sociedad Bach, confidencia: "Para mí es un honor ser parte de estas dos Sociedades, pues creo que ambos trabajos en paralelo, logran abarcar importantes problemáticas que se presentan en el desarrollo musical y artístico nacional. Estoy feliz de poder aportar desde la interpretación".
Hoy se encuentra en proceso de grabación de su primer disco solista que contempla una selección de obras que estudió durante su formación universitaria.