Alumnos del Inco expondrán en la feria científica del Museo de Historia Natural
Jurado de expertos del recinto de la Quinta Normal seleccionó la investigación entre más de 70 iniciativas que se presentaron.
Solo 28 proyectos de todo el país fueron seleccionados por el Museo Nacional de Historia Natural, que está en la Quinta Normal, Santiago, para participar en la versión 52º de la Feria Científica Nacional Juvenil 2023, que se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre.
Y en este grupo, nuevamente los alumnos de la Academia Científica Escolar Yecos se ganaron un lugar y serán uno de los 14 proyectos de investigación desarrollados en regiones escogidos por un grupo de expertos del museo.
Juan Ortigoza y Yeifran Aular, alumnos de octavo básico del Instituto Comercial, junto con su profesor Pablo Malhue, trabajaron en un proyecto que se llama "Luz artificial nocturna y su influencia sobre la actividad de vertebrados en la desembocadura del río Maipo".
Para desarrollarlo pasaron noches en los sectores ribereños para medir la luz artificial y constatar la conducta de las distintas especies que habitan estos ecosistemas.
"Esta es la continuación de un proyecto que hicieron otros alumnos que participaron en un congreso astronómico y ahora hicimos la segunda parte que incluyó registros de avifauna del lugar, estudiamos cuál era la actividad nocturna de ellas", explicó el profesor del Inco.
Detalló que "este proyecto comenzó en 2021 cuando los alumnos Mauricio Arancibia y Manuel Pinochet hicieron una investigación para medir la intensidad lumínica en el humedal. Este año volvimos a hacer nuevos monitoreos y detectamos que la contaminación lumínica ha aumentado, en la ribera norte de la desembocadura del río Maipo".
Las mediciones se realizaron en ocho puntos, entre el puente y la desembocadura con un instrumento importando desde Canadá. Y ahora se enfocaron en la actividades de las aves que habitan este ecosistema. "Entre los meses de abril y julio monitoreamos el lugar y encontramos 19 especies que tienen actividades nocturnas como vocalización y vuelo. Las especies que encontramos fueron la lechuza, el chuncho, la garza, el huairavo, pilpilén y gaviotas que tienen mayor densidad".
En estas salidas a terreno lo que más llamó la atención de los investigadores fue "escuchar el canto de los chincoles en la noche. De acuerdo a estudios bibliográficos que hicimos significa que existe un cambio en el ciclo circardiano de las especies".
-¿Duermen menos por qué hay más luz?
-Lo asociamos que tiene que ver por lugares que están más iluminados y donde cantaba el chincol.
Para el profesor Pablo Malhue el aporte de este trabajo es que "ya se hizo un estudio in situ de las especies que hay, las 19 que tienen actividad nocturna nunca fueron registradas antes en sus actividades nocturnas con un estudio formal".
Los investigadores proyectan extender el estudio hacia el río Maipo sur para evaluar la calidad del cielo y conocer las conductas nocturnas de estas especies como alimentación y la actividad de las rapaces como lechuzas, chunchos o tucúqueres.
La feria
El informe de esta investigación postuló a la feria científica y fue aceptado por los expertos del museo. "Esta es la feria más antigua de Sudamérica y tiene una masividad impresionante, porque a ese museo todos los días llegan entre 800 a mil personas. El impacto que genera no es menor, los estánd se llenan y los alumnos comunican su investigación a los espectadores y ellos comparten con otros alumnos", destacó sobre la relevancia que tiene esta participación, puesto que un jurado científico eligió entre 76 proyectos que postularon.
Esta no es la primera vez que Juan Ortigoza y Yeifran Aular participan en la feria. El año pasado fueron seleccionados con una investigación del yacimiento de fósiles de Algarrobo.
"Me siento bien por haber sido seleccionado porque me gusta investigar y exponer. Pienso que hemos realizado un aporte al conocimiento de las aves del humedal", expresó Yeifran Aular.
Y su compañero de investigación, Juan Ortigoza, aseguró que "es muy gratificante el poder estar por segunda vez presentando un proyecto en el museo, es un lugar muy acogedor al momento de presentar un proyecto debido al ambiente que se genera", destacó el estudiante.