Proponen usar el antiguo hospital como geriátrico y centro diurno para mayores
La idea surgió de la Mesa Provincial del Adulto Mayor que se reunió con las comisiones de Familia y Desarrollo Social del Consejo Regional de Valparaíso.
Varias son las propuestas para dar uso al edificio antiguo del hospital Claudio Vicuña una vez que el recinto asistencial se cambie a sus nuevas dependencias. Campus universitario y clínico o un espacios de atención de las patologías de la salud mental son algunas de las propuestas.
Ahora, surgió otra idea, que nació desde la Mesa Provincial del Adulto Mayor, que dirige Ximena Monreal, instancia que concurrió a una reunión con las comisiones de Familia y Desarrollo Social del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, para exponer la situación que afecta a las personas mayores de la provincia y las demandas existentes para abordar las carencias y brechas sobre las distintas temáticas que afectan a las personas de la tercera edad.
"Luego de escuchar a los representantes de todas las comunas, propuse que el hospital Claudio Vicuña de San Antonio se convierta en un hospital geriátrico y centro de día para las personas mayores de la provincia, el cual reciba a personas con necesidades de atención especializada en áreas tan demandas como lo son salud mental, dental, rehabilitación y terapias alternativas y complementarias que mejoren la calidad de vida de las personas mayores", propuso el core Manuel Millones.
También planteó que "en colaboración con las universidades de la región que tienen carreras del área de la salud, el recinto también podría ser un campo clínico para todas las atenciones y prestaciones para adultos mayores".
Según Manuel Millones "tenemos una gran oportunidad de dar un nuevo destino al hospital Claudio Vicuña, considerando que es urgente tener un recinto público que cubra las demandas de adultos mayores y donde el Servicio de Salud tiene un rol importante a desarrollar y colaborar en este desafío y nos ayude en la implementación, ya que en la provincia hay más de 45 mil personas mayores de 60 años y ese datos nos proyecta mayores consultas y demandas en el área de salud.
La propuesta fue acogida por el core de la provincia y presidente de la comisión de Desarrollo Social, Jorge Mora, y del presidente de la comisión de Salud, Roy Crichton, quien dijo que "es el mejor uso que se puede proponer para este hospital, dado que de paso descomprime al mismo nuevo hospital y los centros de salud comunal y nos permite tener un lugar adecuado y con los requerimientos para ese fin".
Finalmente Millones puntualizó " hemos quedado de tener una jornada de trabajo en la provincia con las autoridades con competencias en esta área, como es el servicio de salud , los municipios, Mideso , la delegación provincial y las universidades".
13 mil 600 metros cuadros de superficie construida tiene el edificio que se edificó en 1972.