Dictan 8 años y medio de cárcel a sujeto por secuestro y aplicar corriente a víctima
El individuo de 24 años fue hallado culpable de raptar a discapacitado y atacarlo con un electroshock. A su tío, quien también participó en el delito, le dieron 7 años de condena.
A un total de 8 años y medio de cárcel fue condenado un veinteañero, quien junto a su tío, secuestró a un hombre con discapacidad, al que le dieron una feroz golpiza y le aplicaron corriente, mientras lo amenazaban con matarlo.
La tortuosa jornada que enfrentó la víctima de 44 años, ocurrió la mañana del 4 abril de 2022 en Cartagena, cuando los coimputados, identificados con las iniciales V.C.O.C. (24) y J.L.O.O. (44), subieron al afectado por la fuerza a un furgón blanco que tenía encargo por robo, para dirigirse a la Ruta 78 con este, al que llevaban amarrado de pies y manos.
En el tiempo en que lo mantuvieron raptado, los sujetos, según se acreditó durante el juicio oral en contra de tío y sobrino, le propinaron lesiones con las propias muletas que usaba el feriante, le efectuaron descargas con un aparato de electroshock, le botaron los dientes a combos y le dijeron que desaparecían su cadáver usando ácido.
Ese día del año pasado, carabineros de Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena fueron advertidos del secuestro que ocurrió en el centro de esa comuna, por lo que desplegaron diversas diligencias para dar con el paradero de la víctima, lo que se concretó en la Ruta 78, en Melipilla, donde liberaron al hombre de 44 años y detuvieron a los acusados.
Sentencia
Por la participación en los hechos, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio dictaminó, el fin de semana recién pasado, que V.C.O.C. pase 8 años y medio preso y su tío J.L.O.O. un total de 7 años, tiempo que deberán cumplir de manera efectiva tras las rejas.
En la audiencia de lectura de sentencia, en que estuvo presente Diario El Líder, el juez redactor Diego Muñoz especificó que V.C.O.C. y J.L.O.O. fueron condenados a 4 años y un día de cárcel por el delito de secuestro y a otros 3 años y un día por el delito de receptación de vehículo motorizado.
Además al veinteañero le dieron un año y medio más de prisión como autor de conducción de automóvil con placas patentes falsificadas.
"Los hechos se han tenido por establecidos valorando la prueba testimonial, específicamente la declaración de la víctima y testigos (…), aunado a la prueba material allegada en el juicio", dice en el fallo del TOP.
Agrega que "los hechos (…) establecidos son constitutivos respecto de ambos acusados del delito de secuestro (…). Se logró establecer que los dos desplegaron actos concretos y deliberados en que privaron de libertad a la persona del afectado de manera típicamente relevante por un lapso sobrado (de tiempo)".
Asalto
En el juicio, que llevó adelante el fiscal Ramón Espinosa, no se acreditó que los acusados hubiesen cometido el delito de robo con violencia por el cual estaban imputados, ya que estos habrían actuado con el fin de secuestrar a la víctima por un supuesto "ajuste de cuentas" y no para robarle.
"Con los elementos incorporados en el juicio no se puede aceptar como cierta, con la seguridad fijada por nuestro legislador, la animosidad lucrativa necesaria para configurar el delito indicado (robo con violencia), lo que respecto a este tramo la acusación deberá primar la presunción de inocencia, forzando la absolución", dice el fallo de TOP, cuya terna estuvo compuesta por los jueces Sergio Ortiz (presidente), Sebastián Báez y Diego Muñoz.
La defensora particular de los sentenciados, Natalia Sepúlveda, al igual que la fiscalía, tienen plazo de 10 días para presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para revertir la decisión del TOP local.
"Los hechos (…) establecidos son constitutivos respecto de ambos acusados del delito de secuestro (…). Se logró establecer que los dos desplegaron actos concretos y deliberados en que privaron de libertad (a la víctima)",
fallo del Tribunal Oral
44 años tiene la víctima, quien presenta una discapacidad en la pierna, el que fue secuestrado en Cartagena.