Desesperada protesta de estudiantes de Los Lagos
Alumnos del IP y CFT interrumpieron el tránsito por la subida 21 de Mayo. Clases del segundo semestre aún no parten y no tienen información.
Los alumnos del Instituto Profesional (IP) y del Centro de Formación Técnica (CFT) Los Lagos de la sede San Antonio y el resto de sus compañeros de las nueve sedes en el país ya están desesperados.
Desde que se destapó la arista del Caso Convenios que involucra a la Fundación Kimü, que compró ambos centros educacionales, los estudiantes están en la más completa incertidumbre.
Aún no inician el segundo semestre, la Superintendencia de Educación Superior solicitó al Ministerio de Educación revocar el reconocimiento a ambos establecimientos, lo que es el anticipo del cierre, y se espera el arribo de un administrador, que encabezará el proceso de reubicación de los alumnos, 3 mil en el país y unos 400 en San Antonio.
Frente a este panorama, los alumnos sanantoninos el viernes pasado protestaron frente a la sede, que ahora acogería a otra institución, porque según información de este medio, hace meses no se paga el arriendo del inmueble de la subida 21 de Mayo.
"Llegaron Carabineros, pero no tuvimos ningún problema, nos juntamos como 15 alumnos en una protesta pacífica", contó Ashley Pichulman, estudiante del primer año de técnico en Enfermería.
Los alumnos no tienen ninguna información. "Dijeron que a finales de octubre llegaría el administrador, pero eso lo vienen diciendo hace rato, así es que no es nada seguro", precisó la alumna.
Según la sanantonina "no tenemos mucho qué hacer, conversamos entre los estudiantes para buscar la posibilidad de conseguir a un abogado que nos asesore. Estamos de brazos cruzados, no podemos hacer nada. El año ya lo perdimos, estamos resignados, estamos en octubre, si llega el administrador, en noviembre comenzarían las clases".
Comentó que "han hecho manifestaciones en Quillota, Talca, en hartas partes, pero no se avanza nada. Tampoco tenemos a quién reclamarle, no nos podemos manifestar en ninguna parte, el tal Diego Ancalao (rector) se supone que está con arresto domiciliario y vive en el sur".
Y reflexionó que "cuesta pagar la educación, mucha gente tiene hijos, gente que quiere surgir y nos pasa esto".
Superintendencia
La Superintendencia de Educación Superior informó que "en agosto del año pasado, detectó que ambas instituciones presentaban una delicada situación financiera, lo que planteaba una seria amenaza para cumplir los compromisos adquiridos con su comunidad académica, administrativa y estudiantil. Por este motivo, se iniciaron dos investigaciones para velar por el cumplimiento de las obligaciones financieras, administrativas y laborales, de manera de garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes".
Y agregó que "en paralelo a estas investigaciones, la superintendencia elaboró informes consolidados para la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el marco del proceso de acreditación del IP Los Lagos y el CFT Los Lagos. Ambas instituciones no fueron acreditadas".