A plena luz del día asaltantes atacaron casa y abrieron fuego en Las Rocas
Al menos tres individuos entraron a robar a residencia de La Princesa, donde dispararon contra una de las víctimas para llevarse un botín en especies. Vecinos piden mayor seguridad para el sector.
Mientras una adolescente se encontraba sola en su casa, una pandilla de asaltantes ingresó a la residencia para sustraer especies, ilícito que cometieron a plena luz del día.
Los individuos, que eran tres al menos, aprovecharon el momento en que los padres de la menor de edad no estaban en la vivienda ubicada en la parcelación La Princesa Norte, en la comuna de Santo Domingo, para meterse a robar.
Eran recién las 19.30 horas de este miércoles cuando los antisociales, que posiblemente vieron salir al dueño de casa junto a su hija pequeña, entraron al inmueble y comenzaron a reunir especies de valor, todo mientras la lola de 17 años se encontraba en su habitación.
"Nos tardamos como 30 minutos o menos en regresar a la casa, porque mi marido fue a buscarme por acá cerca. Al llegar nos encontramos con los tipos adentro robando", relató la dueña de la casa afectada, que prefirió mantener su nombre bajo reserva.
Contó, aún shockeada por lo sucedido, que dos ladrones, a rostro descubierto y armados, se encontraban dentro de su vivienda, mientras que un tercero los esperaba estacionado afuera en un vehículo tipo sedán blanco, que aparentemente era nuevo.
Al ingresar a la residencia, el dueño de casa enfrentó a los sujetos, mientras que la mujer gritó por ayuda, yendo de inmediato a socorrer a su hija.
"Cuando nos vieron entrar solo se cubrieron con las capuchas de sus polerones, por lo se les veía la boca y la nariz. Ya tenían una mochila con cosas que robaron, que era todo lo que alcanzaron a tomar en el poco tiempo que estuvimos afuera. Afortunadamente mi hija no alcanzó a ver a los tipos, sólo notó el asalto cuando empezamos a gritar", manifestó la mujer.
-¿Cuándo ustedes llegaron los sujetos huyeron de inmediato?
-No, porque se enfrentaron a nosotros. Fue cuando sacaron pistolas y uno de ellos disparó contra mi marido a poca distancia suya. No sé cómo, pero no le dio, no lo baleó. La bala terminó incrustada en el piso. Fue muy fuerte lo que pasamos. Siguieron amenazándonos y en medio de eso se robaron el teléfono celular y la billetera de mi marido y se llevaron un notebook que estaba encima. Recién ahí escaparon.
-¿Por dónde entraron a la casa?
-Como mi marido solo iba a buscarme cerca y estaba mi hija no activó la alarma. La casa está junto a un sitio boscoso y saltaron el cierre perimetral. Al parecer entraron por una ventana. Como estaban armados, quizás estaban dispuestos a entrar aunque estuviéramos aquí (en la casa).
Respecto de los antisociales, denunció que fueron muy agresivos y, dado el nerviosismo, sólo pudieron recordar que andaban en un auto blanco.
Seguridad
El mismo miércoles carabineros de la Subcomisaría de Santo Domingo y personal de Seguridad Ciudadana del Municipio de Santo Domingo acudieron a la residencia afectada, en el sector de la Ruta de la Fruta, para acoger la denuncia y efectuar algunas diligencias.
"La verdad que me costó mucho comunicarme para pedir ayuda, me explicaron que tuvo que ser porque era cerca del cambio de turno (20.00), entonces no llegaban ni Carabineros ni Seguridad Ciudadana. Cuando llegaron a la casa, como en una hora, realizaron una revisión del sector, sin encontrar alguna evidencia", lamentó la víctima.
Además la mujer y otros vecinos del sector manifestaron que en esta parcelación necesitan mayor seguridad, ya que, por ejemplo, no son parte de la red de cámaras de televigilancia municipal.
"Es un lugar algo más retirado, con calles de tierra, que siento yo está olvidado por el municipio. Hay otras villas y cooperativas cercanas que han tenido una gran inversión municipal, pero aquí no. No hay cámaras de seguridad en las cercanías por lo que necesitamos una estrategia de seguridad nueva, porque en este sector están ocurriendo robos y otros delitos con mayor frecuencia", expuso la afectada del robo con violencia.
"Por esta misma falta de cámaras es muy difícil que se logre dar con estos sujetos, para ver por ejemplo el vehículo en que andaban, por eso es necesario tenerlas, porque como víctimas esperamos que esto no quede así, como si nada hubiese pasado, queremos que se les busque y atrape", solicitó.
Hasta el cierre de esta edición la investigación seguía en manos de Carabineros, aunque podría variar en caso de que la fiscalía ordene pesquisas de la PDI.
En tanto, desde el municipio manifestaron que se presentará una querella criminal por el atraco, para que la familia sea parte en la causa.
Anoche no había noticia del paradero de los asaltantes.
"Se enfrenaron a nosotros cuando llegamos a la casa. Fue cuando sacaron pistolas y uno de ellos disparó contra mi marido a poca distancia suya. No sé cómo, pero no le dio (...), la bala terminó incrustada en el piso. Fue muy fuerte lo que pasamos",
afectada por robo
"No hay cámaras de seguridad en las cercanías, por lo que necesitamos una estrategia de seguridad nueva, porque en este sector están ocurriendo robos y otros delitos con mayor frecuencia",
víctima