Sanantonino Emiliano Astorga lleva a Cobreloa a Primera tras 8 años
En una definición de infarto, los loínos vencieron en tiempo suplementario a Rangers y lograron el ascenso. "Nos merecíamos esto", dijo el técnico.
Leo Riquelme
La historia probablemente se traspasará de generación en generación entre los hinchas loínos. El relato dirá que hasta el minuto 95 con 57 segundos Cobreloa igualaba 1-1 con Rangers en Talca y los hinchas piducanos se burlaban de ellos porque los naranjos (que ayer vestían de blanco) estaban obligados a jugar una definición con Santiago Wanderers, que igualaba como visitante 2-2 ante Deportes Iquique.
Como si el relato necesitara más épica, se contará que los miles de hinchas que llegaron al Zorros del Desierto de Atacama a presenciar por pantalla gigante el partido que se jugaba en el Maule no podían verlo, pues acababa de caer una torre sobre parte de la galería, que además de dejar a tres personas con lesiones, también cortó abruptamente la transmisión.
Pero a los 95 minutos el corazón de los hinchas de los mineros y del fútbol chileno se detuvo. El recién ingresado Kevin Harbottle sirvió al área un tiro libre desde la izquierda. El balonazo largo encontró lanzándose a Cristián Insaurralde, quien de palomita venció al arquero ranguerino y desató la euforia de la hinchada loína.
El gol del argentino significó el ascenso a la Primera B de Cobreloa, el cuarto equipo más grande del balompié nacional que estuvo durante ocho años en la B.
"Me va a llevar unas horas entender y caer en cuenta de lo que he logrado", dijo a la transmisión oficial el héroe tras el pitazo final.
En el Fiscal de Talca y en el Zorros del Desierto de Calama el gol y el ascenso desataron el llanto de los fanáticos del cuadro ganador.
"Es una alegría inmensa. Nos merecíamos esto. Cobreloa por fin está en Primera. Este club hay que mejorarlo mucho, porque estar en Primera no es lo mismo que estar en la B", alcanzó a decir el artífice de la gesta, el técnico sanantonino Emiliano Astorga, antes de ser rodeado de cientos de hinchas que querían agradecerle lo conseguido y que, hasta el final, temían que el ascenso se les fugara como sucedió el año pasado en la definición con Deportes Copiapó.
Para el olvido de los naranjas seguramente quedará esa definición y lo que pasó con Wanderers, que al minuto 99 cayó derrotado ante Deportes Iquique por 3-2 con gol de Steffan Pino. El tanto dejó a los Dragones Celestes como segundos del torneo, permitiéndoles iniciar la liguilla de ascenso por el otro cupo a la Primera A en la semifinal y no en cuartos, como le ocurrirá a los porteños. Nada de eso, sin embargo, hoy le importa a los loínos.