Mónica Jorquera Escobar
La semana recién pasada el Juzgado de Garantía de San Antonio declaró admisible una querella criminal en contra de "todos quienes resulten responsables" del delito de hurto, acción judicial que presentó la empresa Homecenter Sodimac luego de detectar que fueron víctimas de la sustracción de una millonaria cantidad de especies desde sus bodegas de la sucursal ubicada en la subida 21 de Mayo.
En el documento judicial se especifica que el mes pasado recibieron los resultados de un inventario efectuado por una empresa externa a los artículos que se encontraban en exhibición y en bodegas de la tienda Homecenter de San Antonio, en el cual se especifica que faltan productos de diversas áreas de venta, los que fueron avaluadas en 48 millones y medio de pesos.
"Durante los meses de julio a septiembre del año 2022 a raíz de las diferencias de inventario que se venían detectando en el tiempo y después de un trabajo de auditoría interna, se ha logrado establecer que estas diferencias obedecen a hurtos generados por terceros", se acusó en la querella criminal.
Se agrega que "de la mencionada auditoría se ha podido establecer que durante los meses de julio a septiembre del año 2022 el valor de las especies hurtadas asciende a un total de $48.510.895, monto que incluye los valores hurtados de la siguiente sucursal perteneciente a la misma comuna: Sucursal 713HC San Antonio".
Además, aportan que según la indagatoria interna, siguiendo los lineamientos del Servicio de Impuestos Internos "en su denominada 'Instrucciones sobre faltante de bienes de los inventarios de la empresa", en donde se previene expresamente que el faltante de inventario puede provenir de la salida de la empresa de bienes corporales muebles, pudiendo ser ocasionado 'por acción de terceros; ejemplo: robos y hurtos', como es el caso".
En la querella se especifica que las especies que "desaparecieron" son, por ejemplo, 1 millón 962 mil pesos en tablas y maderas, 11 millones 918 mil pesos en artículos de electricidad, 6 millones 268 mil pesos en productos de iluminación y ventilación, junto a 2 millones 410 mil pesos que fueron sustraídos en accesorios de automóviles.
En la acción judicial la empresa solicita que la indagación del caso se coloque en manos de la Policía de Investigaciones y que se remitan todos los antecedentes al Ministerio Público de San Antonio para que inicie las pesquisas tendientes a dar con los autores del millonario hurto.
Esta es la segunda querella criminal que presenta la empresa Homecenter Sodimac de San Antonio por el mismo ilícito, ya que a comienzos de año colocaron otra denuncia por el robo de 100 millones de pesos en especies que no fueron habidas tras un inventario realizado a las bodegas y áreas de venta del local.
2 querellas criminales por hurtos millonarios desde bodega de Sodimac de San Antonio se han presentado este año.