Bomberos promueve campaña de concientización del cáncer de mama
Iniciativa busca una detección a tiempo de la enfermedad para salvar la vida de las pacientes.
Octubre es el mes internacional de concientización del cáncer de mama y promover su detección a tiempo es fundamental para salvar la vida con un tratamiento adecuado. Por ello, en San Antonio el Cuerpo de Bomberos está liderando una campaña por cuarto año consecutivo y séptimo desde que lo inició la Tercera Compañía de Llolleo.
María José Hinojosa, consejera superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos, comentó el trabajo que se ha hecho en el marco de la conmemoración de esta fecha que se simboliza con el listón rosa y que es de suma importancia considerando que el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres en Chile.
"Nosotros (la Tercera Compañía) comenzamos esta campaña en el 2017 y partió a través de las redes sociales para concientizar con mensajes que dejábamos nosotras como bomberas", recuerda Hinojosa sobre el comienzo de la iniciativa.
"Nos dimos cuenta de que a nivel internacional se estaba apoyando a bomberos de otros países. Nos mandamos a hacer poleras con el lazo rosado. En el 2018 hablamos con una matrona que era directora del Cesfam, para pedirle sugerencias de mensajes para dejarle a la comunidad. Después nos sugirió hacer una charla educativa para los voluntarios sobre el cáncer de mama, con el objeto de saber de qué se trata y destacar que no se puede prevenir, pero sí detectar a tiempo, lo que puede salvar la vida", añade.
-¿Cómo siguió desarrollándose la campaña en los años siguientes?
-El 2019 tuvimos la oportunidad de trabajar con más matronas y comenzamos a hacer exámenes físicos. Se invitaba a la comunidad, a las familiares de los bomberos y se hacían los exámenes físicos apoyados por las matronas de los distintos Cesfam de la comuna. Ese año la Dirección de Salud Municipal nos dio una gran cantidad de mamografías gratuitas, donde se detectaron dos casos, uno de ellos en grado 4. Al año siguiente hicimos lo mismo, pero por el cambio en la Dirección de Salud ya no tuvimos las mamografías gratuitas, pero sí continuó el apoyo de las matronas. Hacían los exámenes físicos en los cuarteles y entregaban una orden si era necesario una mamografía de forma particular y si era una urgencia la tramitaban para hacerla en el sistema público.
En redes sociales
Esta oficial del Cuerpo de Bomberos, que cuenta con 19 años de trayectoria en la institución, anunció que este año no realizarán exámenes físicos en los cuarteles, sin embargo, continuarán promoviendo información en sus redes sociales (Bomberos San Antonio) en Facebook y @cbsa1913 en Instagram.
"Este año vamos a seguir concientizando a la comunidad a través de mensajes y videos. Conseguimos un mensaje de la animadora Claudia Conserva, quien vivió el cáncer de mama, pudo salir de esta enfermedad y sigue luchando. Ella nos mandó un mensaje al Cuerpo de Bomberos de San Antonio, instando a la comunidad a realizarse exámenes físicos, a realizarse la mamografía y dejando claro que si este cáncer se detecta a tiempo se pueden salvar vidas", afirma Hinojosa.
-¿Crees que hace falta hablar del tema en los colegios o juntas de vecinos por ejemplo?
-De todas maneras, faltan iniciativas como las charlas educativas que nosotros hacíamos como institución. La difusión es muy importante porque a veces no todos usan redes sociales como para ver este tipo de publicaciones que buscan concientizar. Falta hacer difusión en los colegios, en lugares como las ferias libres y en localidades rurales para entregar información relevante para saber a qué edad deben hacerse la mamografía si tienen antecedentes familiares de cáncer. En mi caso mi papá tuvo cáncer de colon, entonces yo me tengo que controlar constantemente porque estamos propensos a tener esta enfermedad.
Mamografías sin orden
En abril pasado se promulgó la Ley N°21.551, la que exime del requisito de orden médica para la mamografía e instituye obligaciones a los prestadores de salud. La medida establece que todas las mujeres que se encuentren en edad de realizarse el examen de medicina preventiva (EMP), tendrán derecho a realizarse una mamografía gratuita cada tres años. Las beneficiarias de Fonasa deberán acudir al Cesfam y desde ahí la derivarán al establecimiento de salud (público o privado) con el que tenga convenios.
"En mi caso mi papá tuvo cáncer de colon, entonces yo me tengo que controlar constantemente porque estamos propensos a tener esta enfermedad",
María José Hinojosa