Berizzo en la cornisa: en el peor lugar de los últimos cuatro procesos
Chile está octavo en las Clasificatorias para la Copa 2026 tras cuatro fechas, más abajo que la zona de repechaje en 2014 y 2018 y el sexto lugar para el 2022.
Jorge Reyes Patuelli
Tras la dolorosa derrota por goleada ante Venezuela, la Selección Chilena vive uno de los momentos más críticos de los últimos años. Con diferentes críticas apuntando al entrenador Eduardo Berizzo y además con el bajo nivel mostrado por algunos referentes de la Generación Dorada, la Roja no vive un momento dulce, ubicada en el octavo lugar de las Clasificatorias rumbo al Mundial de 2026, el peor puesto en los últimos diez años en las primeras cuatro fechas.
"El cuestionamiento es parte de nuestro trabajo, lo merezcas o no", dijo Berizzo en conferencia de prensa después del 3-0 en contra bajo el calor de Maturín. La Roja está octava, fuera de puestos de clasificación a la próxima Copa del Mundo, que incluso entrega más cupos que otros años. Son cuatro los puntos que acumula el equipo del "Toto": debutó con una derrota contra Uruguay (3-1), un empate contra Colombia (0-0), una victoria contra Perú (2-0) y otra caída contra Venezuela (3-0).
Algo muy distinto a los resultados que Chile protagonizó en otros caminos clasificatorios. Por ejemplo, rumbo a Brasil 2014, con Claudio Borghi al mando de un equipo que después levantaría la Copa América, con cuatro fechas jugadas la Roja terminó en el quinto lugar con seis puntos: primero con una derrota contra Argentina (4-1), una victoria contra Perú (4-2), otra caída contra Uruguay (4-0) y un triunfo contra Paraguay (2-0). Cabe destacar que el calendario era distinto, por lo que la calidad de los rivales en un principio era superior.
Después, en camino a Rusia 2018, con Sampaoli todavía en el equipo, Chile terminó las primeras cuatro fechas en el quinto lugar con siete puntos con un histórico resultado contra Brasil: primero con la victoria contra la Canarinha (2-0), otro triunfo contra Perú (4-3), un empate contra Colombia (1-1) y una caída contra Uruguay (3-0).
Con el colombiano Reinaldo Rueda asumiendo la banca de la Roja camino a Catar 2022, el equipo quedó en el sexto lugar con cuatro puntos en las primeras dos fechas dobles clasificatorias: comenzó con una derrota contra Uruguay (2-1), un empate contra Colombia (2-2), una victoria contra Perú (2-0) y una derrota contra Venezuela (2-1), los mismos resultados que el actual camino clasificatorio.