Sigue conflicto entre médicos y Dirección del hospital: gremio se declara "en alerta"
Los médicos acusan no haber sido escuchados en el proceso de cambio al nuevo edificio y siguen pidiendo la salida del actual director (s).
El hospital Claudio Vicuña (HCV) de San Antonio está probando que el dicho "casa nueva, vida nueva" tiene poco de cierto. Por el contrario, la apertura gradual que comenzó con el traslado de las unidades administrativas y de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos está provocando la molestia de un gremio que, en comparación con los demás, no suele hacer escándalo.
Se trata de la Asociación de Funcionarios Químicos Farmacéuticos, Odontólogos y Médicos (Afuqom), que, como su nombre lo indica, reúne a los profesionales médicos del centro asistencial, quienes se han manifestado al interior del recinto con cánticos y recorridos pidiendo la salida de Enrique Jiménez Mira de la Dirección del HCV.
Los médicos acusan no haber sido escuchados en el proceso de cambio al nuevo edificio y piden la "renuncia inmediata" de su colega por varias situaciones, entre ellas la remoción de varios profesionales de sus cargos -como la doctora Patricia Gutiérrez de Urgencias-, a pesar de haber sido nombrados por el sistema de Alta Dirección Pública o por concursos internos.
"No estamos de acuerdo con el manejo realizado por la Dirección del hospital de San Antonio en tanto la parte clínica y la gestión del cambio al nuevo hospital", explicó Víctor Vásquez Rodríguez, presidente de Afuqom y dirigente del Colegio Médico Provincial.
Consultado por Diario El Líder, descartó que las manifestaciones hayan tenido impacto en la atención a los pacientes internados o a quienes llegan al servicio de Urgencias.
"No se ha hecho nada para perjudicar la atención, absolutamente nada, por el contrario, lo que queremos es que esta obra millonaria tenga el mejor de los usos", aseguró el ginecólogo.
Sobre los rumores de un eventual colapso en la atención de urgencias o de la suspensión de horas médicas en el consultorio de especialidades, señaló que "no es cierto".
"No estamos en paro", aseguró, pero reconoció que se declaran "en alerta" ante futuras conversaciones con el Servicio de Salud Valparaíso -San Antonio (Ssvsa).
"En Urgencias hay alta demanda como todos los días, con pacientes muy graves, pero no hemos hecho nada para impactar la atención", recalcó el líder gremial.
Expresó que las manifestaciones "son un derecho en democracia y seguirán hasta la reunión próxima con el director (s) del Ssvsa (Cristián Gálvez)", cosa que se produciría dentro de los próximos días.
La semana pasada, cuando la molestia del gremio salió a la luz, enviaron una carta a Gálvez firmada por 87 profesionales de Afuqom.
En la misiva exigieron la salida de Jiménez, quien se mantiene como director subrogante desde febrero de este año, cuando fue nombrado por el entonces director del Ssvsa, Fernando Olmedo, quien fue apartado del cargo meses después.
Sobre las demandas a la Dirección del HCV, Vásquez agregó que "no existen reuniones ni Carta Gantt que den claramente la hoja de ruta con la cual se pueda trabajar en lo que respecta a la gestión del cambio".
Además, denunció que "los cambios en las jefaturas generan inquietudes" y acusó la "ausencia de las jefaturas de servicio en la toma de decisiones como la contratación de nuevo personal".
Apuntó a que la Dirección ha entregado "respuestas tardías y de acción lenta en la resolución de problemas críticos en áreas de Pabellón y Cirugía que se realizan en el actual recinto".
Asimismo, afirmó que hay una "ausencia permanente" del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (Ssvsa), que también ha tenido más de una cuota de drama en los nombramiento.
En julio de este año, el Minsal pidió la renuncia de Fernando Olmedo tras una auditoría que detectó deficiencias e irregularidades en contrataciones efectuadas en su mandato que duró solo siete meses.
Tras esto, se definió su reemplazo con el enfermero Cristián Gálvez López, quien hasta entonces era director del hospital del Salvador, quien también concentró resistencia del gremio médico ante posibles cambios al equipo directivo del Ssvsa.
Ni el hospital ni el Servicio de Salud se han manifestado por el conflicto interno del HCV.
"Las jefaturas del HCV y todo el cuerpo médico desean un pronto cambio al nuevo hospital, inversión millonaria de todos los chilenos, y un gran merecido avance para toda la red de salud provincial de San Antonio, pero para ello deben cumplirse mínimos aspectos en la parte clínica y administrativa, entendiéndose que es difícil realizar modificaciones estando ya en el nuevo recinto", remarcó Víctor Vásquez.
"No estamos de acuerdo con el manejo realizado por la Dirección del Hospital de San Antonio",
Víctor Vásquez Rodríguez, presidente de la Asociación de Funcionarios Químicos Farmacéuticos, Odontólogos y Médicos (Afuqom).