Tres niños mueren en incendio: uno fue electo mejor compañero
Casa en que vivían los niños con su madre en Angol fue consumida por las llamas. La mujer fue llevada en riesgo vital al Hospital Regional de Concepción.
Leo Riquelme
La comunidad de Angol (Región de La Araucanía) se volcó a las redes sociales para expresar ayer su dolor por la muerte de tres niños en un incendio registrado durante la madrugada, que junto con destruir la vivienda dejó en estado grave a su madre, una mujer de 28 años que fue trasladada de urgencia a un centro asistencial de Concepción debido a la gravedad de sus heridas.
La tragedia se desató pasada la medianoche en un inmueble ubicado en la esquina de calles Tilao con Mongol, en el sector Huequén, en es comuna de la Región de La Araucanía.
Aunque el hecho estaba ayer en investigación por parte del departamento técnico de Bomberos y la fiscalía, una de las principales sospechas es que el fuego se inició por la inflamación del material que estaba en contacto con el tubo de una estufa a leña de combustión lenta que estaba encendida durante la noche en la cocina-comedor.
El siniestro provocó la muerte de los niños Héctor Gael, de 6 años; Santiago Aquiles, de 8; y Jeremías Alonso Sánchez Astete, de 11 años.
Los niños cursaban kínder, tercero y sexto básico en la Escuela Villa Huequén, donde Jeremías había sido reconocido el miércoles como mejor compañero de su curso.
"Fue por su buen trato y porque había mejorado sus notas", contó la directora, Elena Gaete, quien lo destacó como "arquero y gran deportista". "Esperábamos que él, que era muy protector de sus hermanos, los hubiera sacado, pero lamentablemente no fue así", añadió.
Su colegio comunicó la tragedia con un mensaje que incluía sus fotografías y la leyenda "Vuelen alto, angelitos". Además, suspendió las clases hasta hoy, al igual que el municipio hizo para esta jornada con el carnaval "Angol, con el corazón en la niñez", en señal de duelo .
La cuenta de Facebook de la escuela se llenó de mensajes en recuerdo de los niños y de envíos de fuerza a su madre, quien se encontraba en riesgo vital y fue derivada desde La Araucanía hasta el Hospital Regional de Concepción, ya que mantenía el 15% de sus vías respiratorias con quemaduras.
Uno de los que dejó sus condolencias fue el Club Deportivo Huequén, que recordó que hace tres años el padre de los niños, Héctor Astete, también había fallecido.