Obreros protestaron trepando a una grúa de más de 40 metros de altura
El incidente se produjo la mañana de ayer en las faenas del conjunto habitacional Río Newen de Bellavista en reclamo por sueldos impagos.
Un inusual despertar tuvieron los vecinos de la población Mirador Altos del Puerto de Bellavista la mañana del jueves cuando los gritos de protesta, desde una construcción contigua, alertaban sobre un incidente que terminó por capturar la atención de todo el barrio.
Alrededor de las ocho de la mañana, cuando cientos de trabajadores recién comenzaban sus faenas habituales en el conjunto habitacional Río Newen, la llamativa protesta de un grupo de obreros paralizó momentáneamente la obra, mientras los ojos de todos se clavaban a unos 40 metros sobre el suelo, en la parte más alta de la estructura de una grúa, hasta donde treparon cinco trabajadores.
Carolina Díaz, vecina de la construcción, relató que "se subieron a la grúa y empezaron a gritar, eran entre tres y cinco hombres que reclamaban porque no les han pagado. Con la protesta pararon la faena porque estaban todos los demás trabajadores mirando lo que pasaba y uno que caminó hasta la punta de la grúa gritaba que un contratista sinvergüenza los tenía sin sueldo, que todavía no les pagaban su trabajo".
Pocos minutos antes de las 11 de la mañana Diario El Líder logró contactarse con uno de los trabajadores trepados a la grúa de la construcción del conjunto habitacional Río Newen de Bellavista, quien desde lo alto de la estructura argumentó que "no nos quedó otra que tomar esta medida de presión porque llevamos varios días sin que nos paguen, así que no nos vamos a bajar hasta que venga la Inspección del Trabajo y el contratista pague lo que nos debe".
El obrero, que solamente quiso identificarse como Daniel, agregó que "somos en total cinco trabajadores los que tenemos el problema con este contratista que no nos ha pagado los sueldos. Sabemos que lo que estamos haciendo es peligroso, pero tomamos esta medida de presión porque siguen pasando los días y no tenemos ninguna noticia sobre la plata que nos deben, así que esperamos que el contratista aparezca para que resuelva este problema".
Fin del conflicto
Luego de varias horas de negociación finalmente los trabajadores depusieron la peligrosa protesta y concurrieron a las oficinas de la Inspección del Trabajo de San Antonio donde firmarían un acuerdo de pago con el subcontratista que mantenía los sueldos de los obreros impagos.
Sobre este acuerdo, alrededor de la una de la tarde, el vocero de los "obreros trepadores", comentó que "al final llegó la Inspección del Trabajo para mediar con esta empresa subcontratista que nos puso en este problema y por esa razón vinimos a las oficinas de la Inspección, donde firmaremos un acuerdo para que nos paguen lo que nos deben. No era la idea hacer lo que hicimos, pero no tuvimos más alternativa".
A esa misma hora se produjo la salida de los obreros a su horario de colación y, habiendo sido testigos de la protesta del inicio de la jornada, los trabajadores solidarizaron con sus compañeros de labores.
"A cualquiera que no le paguen se desespera porque uno trabaja sabiendo que en tal fecha va a recibir su plata y si eso no pasa se produce un problema. Eso es lo que muchas empresas grandes como estas no entienden cuando contratan a través de subcontratistas que se llevan la plata y dejan a sus trabajadores tirados, como estos cabros que tuvieron que colgarse de la grúa y parar la faena para que les pagaran su plata", comentó el obrero Marcelo Gutiérrez, mientras esperaba su turno de ser atendido en el carrito de una vecina desde donde iban saliendo los almuerzos del día.
Solución habitacional
El conjunto habitacional Río Newen contempla la construcción de 316 viviendas sociales, con una inversión total que supera los 16 mil millones de pesos.
El proyecto comprende sus dos etapas de departamentos que se construyen en tres tipologías, que van desde los 57 a 60 metros cuadrados, éstos últimos destinados a personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida. Considera además, un espacio de área verde pública.
Las obras comenzaron a mediados de 2022 y debieran estar finalizadas durante el primer semestre del próximo año.
"Somos en total cinco trabajadores los que tenemos el problema con este contratista que no nos ha pagado los sueldos",
obrero que se trepó a una grúa, para protestar