De 4 balazos en el pecho murió colombiano atacado cuando iba a vender moto robada
Policía de Investigaciones ha recabado nuevos antecedentes respecto del homicidio que ocurrió este miércoles en La Campiña. Víctima fatal, Cristian Castaño (27), habría tenido rencillas anteriores con sus asesinos.
Cristian Camilo Castaño Benítez (27), de origen colombiano, murió la tarde de este miércoles tras recibir cuatro disparos en el pecho. Sus asesinos utilizaron balas de grueso calibre.
Desde que sucedió el ataque armado, funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones han mantenido diligencias para dilucidar la dinámica del crimen que ocurrió en calle Las Perdices de la población La Campiña, en Llolleo alto.
Hasta ayer la BH había recabado nuevos antecedentes del caso. Entre ellos que Cristian Castaño fue ultimado cuando se dirigía a dicha población a vender una motocicleta robada.
En su trayecto el veinteañero se detuvo porque pinchó un neumático, acercándose a una vulcanización. Luego, ha indagado la policía, al pretender seguir su camino en la motocicleta, fue interceptado por un vehículo del cual descendieron tres o cuatro individuos, uno de los cuales le disparó directamente al pecho, provocando que muriera en el hospital Claudio Vicuña por una falla multiorgánica y un shock hipovolémico (desangrado).
"Por lo que se ha recabado hasta el momento, porque seguimos con la investigación, es que al parecer es uno (de los cuatro sujetos) el que habría disparado (…). Se encontró material balístico en el sitio del suceso que corresponde a munición calibre 9 milímetros. El cuerpo presenta cuatro lesiones por proyectil balístico", informó el jefe (s) de la Brigada de Homicidios, subprefecto Leonardo Gaete Valenzuela.
-¿Se efectuaron esos cuatro disparos o pudo haber más?
-Más. En el lugar se encontraron seis vainillas, todas del mismo calibre.
Hasta ayer se conocía que el colombiano fallecido ingresó a Chile como turista y que luego de ello no regularizó sus documentos para quedarse en el país como residente, por lo cual se encontraba de manera irregular en el territorio nacional.
Eso sí, se determinó que actualmente mantenía domicilio fijo en la comuna de San Antonio.
Móvil
Respecto al móvil del crimen, el subprefecto Gaete expresó que "lo que es más probable es que mantenía rencillas anteriores con las personas que lo interceptan, sin que se conozca que existiera en este crimen un hecho de sicariato, más se acerca a una teoría de posible (rencilla) por un tema de tráfico de drogas en pequeñas cantidades".
Aportó que el occiso fue encontrado sin armamento en su poder y que mantenía una orden vigente de detención emanada del Juzgado de Garantía de San Antonio para responder por un delito de robo.
Se conoció además que no mantiene registro policial como miembro de alguna pandilla delictual ligada a crímenes de mayor peligrosidad, como homicidios.
Silencio
Al ser consultado sobre si el ataque armado a Castaño Benítez pudo ser "por encargo", el fiscal que lleva el caso, Fred Silva, informó que "no hay por ahora línea alguna que sugiera o descarte aquella (hipótesis), de lo que se ha hecho mención, es que esto puede estar relacionado con un tema de drogas".
Agregó que "se ordenó aislar el sitio del suceso y que la BH se haga cargo de las diligencias investigativas. Sin embargo, ayer (miércoles) no hubo mayor colaboración de vecinos y hoy (ayer) se iba a intentar nuevamente agotar el empadronamiento (entrevista de testigos)".
El persecutor corroboró que "el (occiso) llegó al lugar con una moto robada, tema que también hay que aclarar".
Sobre las diligencias, el subprefecto Gaete expresó que efectivamente han sido dificultosas por la poca disponibilidad de residentes del sector para entregar antecedentes, pues han guardado silencio. Además, no existen, por ahora, imágenes de cámaras de seguridad que hayan registrado el ataque, el que sucedió a poca distancia de al menos dos puntos donde se comercializan drogas.
"Por lo que se ha recabado hasta el momento, al parecer es uno (de los cuatro sujetos) el que habría disparado (…). Se encontró material balístico en el sitio del suceso que corresponde a munición calibre 9 milímetros",
subprefecto Leonardo Gaete, jefe (s) Brigada Homicidios
"No hay por ahora línea alguna que sugiera o descarte aquella (hipótesis de sicariato), de lo que se ha hecho mención, es que esto puede estar relacionado con un tema de drogas",
fiscal Fred Silva
18.00 horas del miércoles ocurrió la balacera y cerca de las 19.00 el afectado falleció en el hospital local.