"Narco-influencer" que estaba en libertad vigilada murió acribillada
La joven cumplía condena de tres años y recibió 7 disparos en Padre Hurtado cuando supuestamente se iba a hacer las uñas. Su vehículo fue robado y quemado.
Matías Gatica Lindsay
Avista y paciencia de peatones, una banda asesinó en la mañana de ayer a balazos en Padre Hurtado a una joven identificada como Sabrina Durán Montero, conocida como "Ina, la narco-reina", quien lideraba una organización dedicada al tráfico de drogas en Peñaflor y que solía hacer aspaviento de sus lujos en la red social TikTok.
Cerca de las 9.30 horas de ayer, la mujer se encontraba en su camioneta en calles Alberto Blest Gana con Primera Transversal. Supuestamente iba a hacerse las uñas cuando llegaron tres sujetos en un auto, quienes la amenazaron y le quitaron su vehículo.
En el forcejeo recibió un disparo y quedó en la calle sin posibilidad de moverse. Desde el que era su SUV un delincuente se bajó y le disparó en al menos siete ocasiones.
Todo esto fue presenciado por vecinos del sector, quienes grabaron el hecho y trasladaron a la víctima hasta el Sapu Santa Rosa, donde se constató su muerte.
Los delincuentes huyeron con la camioneta de la influencer, la cual fue hallada más tarde quemada en la población Parinacota de Quilicura y era periciada ayer por el OS-9 y Labocar de Carabineros, que por orden del Ministerio Público quedaron a cargos de investigar el caso.
"La venían persiguiendo. Nosotros nunca habíamos vivido una situación así, esta es una comuna tranquila. Estamos impactados por los niños porque aquí hay colegios cerca", dijo sobre el hecho una vecina a 24 Horas.
"Cuando la vi estaba en el piso y le estaban haciendo reanimación", agregó otra.
Si bien en un comienzo Carabineros habló de un posible robo con intimidación, también se baraja la opción de un ajuste de cuenta entre bandas rivales.
El jefe de Seguridad Pública de la comuna, Alejandro Vega, dijo que "es un hecho aislado dentro de este sector" y aseguró que "estamos trabajando en materia de prevención y de videoprotección".
¿quien era la víctima?
Según reveló un reportaje de Chilevisión, Sabrina Durán, de 24 años, se hizo conocida en el mundo delictual en 2020 cuando se enfrentó con otras mujeres narcotraficantes de la población Las Praderas de Peñaflor, con quienes registró varias balaceras por el dominio del territorio.
Con los años su negocio ilegal fue creciendo y se hizo conocida por subir material con ropa y productos de alto costo a la red social TikTok, en la que tenía más de 323 mil seguidores y videos con más de 500 mil visualizaciones. El lunes hizo una publicación, la que luego de conocerse su muerte se llenó de comentarios lamentando el hecho.
"Nax100pre no fuiste ladrona pero te robaste todos los corazones ahora róbate el cielo bella muchas fuerzas para tu familia" y "aun no la creo. Descansa en paz hermosa. Fuerza para tu hijo", decían algunos comentarios.
A comienzos de este año, y luego de seguir su actuar por varios meses, la Policía de Investigaciones allanó 12 domicilios en Peñaflor, en los que hallaron drogas como cocaína, marihuana, MDMA y hongos alucinógenos; además de municiones, pistolas, escopetas, chalecos antibalas y $9 millones en efectivo.
En ese entonces fueron detenidos su hermano, quien habría acopiado la droga; la hermana de la mujer, quien la habría vendido; y ella como líder de la banda, quien pese a que intentó huir por una ventana, fue capturada por los policías.
Luego de ser detenida y condenada por tráfico de drogas, Sabrina Durán estuvo presa hasta hace cerca de un mes. Actualmente cumplía una pena de tres años y un día de libertad vigilada, según informó la fiscalía. Mientras estuvo recluida murió su padre, lo que Ina homenajeó con un video del funeral abundante en pirotecnia.
Además de esta condena, la mujer tenía antecedentes por receptación de vehículo motorizado y robo de accesorios de vehículos.