El remo no deja de brillar en San Pedro de la Paz y le entrega tres oros, una plata y un bronce al Team Chile
Una jornada dorada protagonizó la disciplina: los oros fueron en el doble femenino, y en los cuádruples femenino y masculino. "Hoy logramos lo que en verdad vale el remo chileno", dijo Ignacio Abraham tras alcanzar la presea dorada.
Jorge Reyes Patuelli
San Pedro de la Paz se transformó en el escenario dorado del Team Chile en estos Juegos Panamericanos. Al igual que el lunes pasado, ayer el remo brilló y le entregó a Chile cinco nuevas medallas en Santiago 2023 con una espectacular actuación de los deportistas nacionales.
Fueron tres oros, una plata y un bronce. La mañana del martes comenzó de la mejor manera para el equipo nacional que culminó con los atletas cantando el himno y posando con las medallas colgadas en su cuello debajo de la sonrisa imborrable de cada uno de los representantes chilenos. Además, el público presente se concentró en apoyar incansablemente a los deportistas en una zona que respira remo.
La cosa fue así. A primera hora, las chilenas Antonia Liewald e Isidora Niemeyer brillaron en las aguas de San Pedro de La Paz y ganaron la medalla de oro gracias al primer lugar en la final de doble par de remos cortos peso ligero femenino. La dupla nacional terminó la regata con un tiempo de 7:11.70.
"Estoy súper emocionada y feliz por el trabajo. Cuesta un poco sentir todo. Nunca se había ganado el doble ligero, lo hicimos nosotras por primera vez y nos sentimos orgullosas", dijo Antonia Liewald terminada la competencia.
Pero las alegrías continuaron en la región del Biobío gracias al desempeño de Eber Sanhueza y César Abaroa. Ambos tuvieron una destacada actuación que les permitió obtener la presea de plata en la final del doble par de remos corto peso ligero masculino, rematando en el segundo puesto con un tiempo de 6:25.85.
"Nos vamos felices por haber dado todo. Luchamos por el oro hasta lo último. Esto es un inicio para lo que se viene, tratar de clasificar a París 2024. Estamos muy contentos de nuestro desempeño. Fuimos por el oro desde el primer momento", comentó Eber Sanhueza.
Después llegaron dos medallas doradas consecutivas para Chile. Antonia y Melita Abraham, Victoria Hostteter y Magdalena Nanning fueron las mejores en la final cuatro sin timonel femenino y consiguieron el primer lugar gracias a su tiempo de 6:40.83. Luego, Alfredo e Ignacio Abraham, Nahuel Reyes y Marcelo Poo, superaron a todos los rivales con una espectacular arremetida contra Cuba que les permitió consagrarse como los ganadores de la final cuatro sin timonel masculino con un tiempo de 5:58.18,
"Desde un principio salimos a ganar la punta. Dimos todo al final. No importaba cómo. Aunque sacáramos fuerza no sé de dónde, íbamos por todo por ese oro", dijo Nahuel Reyes. "Estoy súper contento y feliz. Fue una regata muy dura, luchada desde un comienzo hasta el final. Sabíamos que ganar el oro era posible, lo teníamos en mente, por eso lo buscamos y lo logramos", sostuvo por su lado Ignacio Abraham.
Por su lado, Marcelo Poo, agradeció a toda la gente presente en la laguna y por el apoyo incondicional. "Nunca esperé tanto apoyo como el que tuvimos. Y se siente, lo siente todo el equipo", sostuvo.
Finalmente, el remo concluyó con una medalla de bronce lograda por el equipo de ocho femenino conformado por Melita y Antonia Abraham, Christina y Victoria Hostteter, Magdalena Nannig, Antonia Liewald, Isidora Niemeyer e Isis Correa, alcanzado la tercera posición con un tiempo de 6:14.78. "Es un sueño estar acá. Detrás de este pendón estaba mi club de remo, súper humilde, que construimos cuando empezamos a remar a los diez años. Es una emoción tremenda recibir una medalla en mi país: hoy (ayer) estas dos, ayer (lunes) la de plata", comentó Melita Abraham.
Pero esto no se acaba acá. Hoy a las 9.00 horas, Chile protagonizará la final de doble par de remos cortos femenino y el mixto de ocho. "Me quedan dos regatas y estoy lista para seguir dándolo todo, a pesar del cansancio. Estamos en Chile y voy a dejarlo todo por mi país", agregó Melita.