Estudiantes sanantoninos crearon estatua de los icónicos lentes de Allende
Es obra de 12 estudiantes de Construcciones Metálicas del liceo Juan Dante Parraguez. La estructura hoy está en el Estadio Nacional.
En solo dos semanas los estudiantes de la carrera de Construcciones Metálicas del liceo Juan Dante Parraguez crearon una escultura que ahora permanecerá en la posteridad. Se trata de una réplica metálica de los emblemáticos lentes que usó Salvador Allende, que desde el fin de semana está siendo exhibida en el Estado Nacional, en Santiago.
La recreación de las gafas ahora es parte de la "Ruta de la Memoria" (ver recuadro) que fue reinaugurada la tarde del domingo en el recinto deportivo, lugar usado como centro de torturas en el régimen militar.
El trabajo de los escolares fue mostrado originalmente en el Centro Cultural de San Antonio, donde rápidamente empezó a captar la atención de otros espacios dedicados a rescatar la memoria reciente.
Gustavo Castro Jeria, profesor del área de Construcciones Metálicas y licenciado en Arte, explicó que la obra surgió en medio de las conmemoraciones de los 50 años del golpe cívico-militar, cuando "se acercó gente del Centro Cultural para proponernos hacer una escultura conmemorativa".
"En base a eso le contamos la historia a los alumnos de que posterior al bombardeo a La Moneda encontraron los lentes que habían sido de Salvador Allende y con esa información empezaron a preparar bocetos, un relato, y con eso se generó una escultura", contó a Diario El Líder.
Explicó que la pieza tiene "varios elementos que aluden a lo que provocó este quiebre en nuestra sociedad" y a las familias de los detenidos desaparecidos.
Está formada con fragmentos metálicos y es fruto del trabajo de doce estudiantes. "Son mayormente de cuarto medio, pero también se integraron de otros niveles para ir trasmitiendo el aprendizaje", puntualizó.
"Se usó una técnica inspirada en el arte povera, que nació en Italia después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los artistas no tenían materiales nuevos, entonces empezaron a ocupar elementos reciclados", detalló.
"Inicialmente se pensó que se iba a ver solo en San Antonio, pero la información de la escultura se empezó a trasmitir y llegó al Museo de los Derechos Humanos, que se contactaron con el Centro Cultural", añadió.
De esta forma, se decidió que fuera parte de las obras que se expondrán en el Estadio Nacional mientras duren los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y tras el término de estos eventos será trasladada a Valparaíso.
La pieza fue llevada el jueves desde San Antonio a Santiago y durante el fin de semana terminaron su armado, justo antes de la ceremonia que encabezó la ministra del Interior Carolina Tohá, entre otras autoridades de Gobierno.
"Los estudiantes están muy contentos, muy orgullosos de todo el trabajo que se hizo y de que tenga una recepción tan buena", agregó el docente del exFiscal.
Finalmente, "hay que destacar y agradecer al liceo, a su dirección, a su UTP, porque los estudiantes tienen la oportunidad de crear y eso es algo que no siempre se da, así que hay que destacarlo".