Crisis de los pescadores artesanales de San Antonio a punto de tocar fondo
La ausencia de jibia y merluza, principales recursos de la captura local, ha golpeado el sustento de los hombres de mar tanto como la indiferencia oficial para enfrentar el problema. Esta tarde se realizará una reunión clave.
Son días oscuros y aciagos en los muelles de San Antonio donde se ha hecho común que las pocas embarcaciones de la flota pesquera local que salen a la captura de jibias o merluzas regresen con sus redes vacías, o en el mejor de los casos, con la pesca justa para sustentar el altísimo costo de una salida a la mar.
Con ese pensamiento entre ceja y ceja, el vetusto dirigente de los pescadores Cristian Miranda partió la conversación con Diario El Líder lamentándose porque "de todos los proyectos que se supone iban a llegar del Gobierno para que en las caletas pudiéramos enfrentar la crisis, no llegó ninguno a San Antonio. Y no es que nuestra federación o sindicato no se haya ganado ninguno, lo que estoy diciendo que ni Puertecito ni San Pedro se ganaron proyectos porque quedaron todos en Valparaíso y la zona norte de la región, ya que aquí el sindicato de jaiberos fue el único que ganó proyecto y eso nos tiene realmente desalentados, molestos y con pintura de guerra".
Indignado con estas noticias Cristian Miranda advirtió que "le pedimos una reunión urgente a la delegada provincial (Caroline Sireau) y nos vamos a juntar con ellas y sus asesores mañana (hoy) a las tres de la tarde aquí en Puertecito porque queremos saber qué pasó que San Antonio no fue considerado con estos fondos que tenían que llegar para las caletas, sobre todo en un momento tan malo como el que estamos pasando".
Sobre la escasez de los recursos pesqueros como la jibia y la merluza, que son la base de la economía de los pescadores locales, el dirigente explicó que "por lo menos cuatro meses antes de la veda biológica de la merluza (septiembre) ya no estaba pescando y eso se ha repetido ahora en octubre con el fin de la veda. Aquí en San Antonio los botes que salen a la merluza vuelven con las redes vacías, o con tres o cuatro cajas que les alcanza apenas para costear el zarpe. Con la jibia pasa lo mismo porque está desaparecida y sin recursos la crisis económica se hace más grave, porque no hay cómo parar la olla, los compañeros se están yendo sin plata para sus casas y eso es necesario que el Gobierno lo sepa, que los representantes locales lo vean porque esta crisis va a estallar en el algún momento porque los pescadores estamos con el agua hasta el cogote".
Mas problemas
Para los pescadores de San Antonio la escasez de merluza es un golpe duro que se suma a otros problemas como es "la competencia" por recursos que tienen con la abundante población de lobos marinos que hay en la zona.
En este sentido el dirigente Cristian Miranda agregó que "con el tema de los lobos marinos nadie se mete porque se tiran la pelota entre las autoridades del Gobierno y Sernapesca, pero nadie responde por los daños que sufren los pescadores que tienen que reflotar sus botes a un costo de más de 2 millones de pesos cada vez que los lobos los hunden, o la pelea que se da cuando los lobos se suben a los botes que vienen navegando con pesca hacia los muelles".
De esta manera la reunión de esta tarde, y los cursos de acción que se tomen a partir de estas conversaciones y otras similares que han tenido los dirigentes de los pescadores artesanales de San Antonio con representantes del Gobierno, pueden transformarse en un punto de inflexión para las medidas que en adelante tomen los hombres de mar en busca de soluciones a la crisis que atraviesan.
Lo anterior porque la precaria condición económico de los pescadores tiene que ver tanto con factores ambientales, como la corriente del Niño, daños en los caladeros y cambio de la temperatura del mar; como por decisiones políticas que han puestos los recursos marinos del país en peligro de extinción.
15.00 horas de hoy se realizará la reunión clave entre los pescadores artesanales y representantes del Gobierno