El ritmo caribeño de agrupación Salsa Callejera San Antonio celebró dos años
Anunciaron para noviembre el regreso de los eventos salseros gratuitos que organizan en la plaza de Llolleo. Invitan a capacitarse con clases de salsa y bachata.
Hace más de veinte años que la sanantonina Bárbara Vega es bailarina de salsa. Su pasión la llevó a crear en 2016, la agrupación Salsa Callejera San Antonio dedicada a la difusión y promoción de ritmos latinos que este 20 de octubre cumplió dos años de vida con personalidad jurídica. Este movimiento social está conformado por apasionados por el baile que buscan potenciar este ritmo y contagiar a muchos con el mundo de la salsa.
"Para celebrar el nuevo aniversario organizamos un evento maravilloso en Llolleo con música en vivo, Dj, clases de salsa y bachata, premios y sorpresas", comentó Bárbara (45) que en su vida diaria se desempeña como recepcionista en la clínica San Antonio.
-¿Cómo nace la agrupación Salsa Callejera San Antonio?
-Mi pasión siempre ha sido bailar salsa, estuve tomando clases teóricas y prácticas por mucho tiempo, después iba a fiestas salseras y eventos en Valparaíso hasta que se me ocurrió traerlos a San Antonio. Ahora somos un grupo de amigos que nos reunimos a bailar y a organizar actividades masivas sin fines de lucro, con músicos entretenidos y talleres para que la gente conozca y aprenda este ritmo. Quisimos potenciar la salsa y la bachata y para eso hemos hecho varios eventos en la plaza de Llolleo, que retomaremos prontamente y son totalmente gratuitos para la comunidad.
-¿Quiénes conforman esta agrupación?
-En verdad somos una antigua pero vigente agrupación sin fines de lucro conformada por apasionados por un baile que tocó nuestros corazones hace ya varios años y que desde hace solo dos estamos organizados jurídicamente. Nuestro objetivo es promover el baile de la salsa y la bachata a nivel local durante todo el año, coronando este trabajo en un masivo evento cultural que realizamos en la plaza de Llolleo, donde históricamente hemos registrado más de mil personas durante casi ocho horas de baile al aire libre.
-Hay mucha gente que le gusta la salsa, pero no se atreve porque piensa que es difícil. ¿Qué les dirías?
-Que es para nada difícil. Si es mecánico y se necesitan clases para conocer la teoría porque hay diferentes tipos de salsa. Pero cualquier persona puede aprender a bailar y participar de estos eventos.
Dentro de la agrupación, las damas destacan por sus coreografías, siendo invitadas regularmente a realizar presentaciones artísticas en Valparaíso, Melipilla, distintas fiestas salseras y eventos de la provincia, también cerraron el Carnaval de Murgas y Comparsas 2023 y participaron de la reconocida Fiesta del Embrujo de Lo Gallardo, logrando crear un sello propio y denominándose las Ladies de Salsa Callejera.
Clases de salsa
La impulsora de esta agrupación confirmó que volverán las clases gratuitas los viernes desde las 20.30 horas en la plaza de Llolleo. "Ahora que comienza a mejorar el clima, queremos retomarlas. Creemos que será a partir de noviembre. Les estaremos avisando", anunció.
Mientras, para quienes quieran practicar o aprender a bailar salsa y bachata, están invitados participar de las clases que están realizando en el estudio de danza ubicado frente al BancoEstado de Llolleo.
"Nos reunimos a practicar todos los miércoles entre las 20 y 22 horas con un profesor de Santiago. Los interesados, hombres y mujeres, son bienvenidos y se pueden comunicar conmigo para más información a través del WhatsApp +56978629821, del Instagram (@ salsacallejera.sa) o el Facebook Agrupación Salsa Callejera San Antonio", indicó.
Consciente de lo poderoso que significa dar gracias, Bárbara agradeció la participación de todas las personas que se les han acercado para iniciarse en el baile con las clases de los miércoles y también por la difusión de sus actividades.
La bailarina también se manifestó satisfecha con la proyección que está teniendo la salsa en la provincia y agradeció el trabajo realizado en equipo de las organizaciones afines como Alma Rumbera, Puerto Mambo, Tricandela, Shut Up and Dance y el trabajo en Algarrobo con Lorena Profit y las conocidas bandas locales de Son de Boriquen y San Antonio All Star.
"Bailar llena el alma, te da felicidad, conoces gente, te distrae y promueve el bienestar", concluyó.
"Estuve tomando clases por mucho tiempo, después iba a fiestas salseras y eventos en Valparaíso hasta que se me ocurrió traerlos a San Antonio",
Bárbara Vega.