Caso Mía: abogado revela posibles negligencias en la muerte de la menor
Mañana los padres presentarán una querella por el deceso de la guagüita que falleció en el hospital de San Antonio esperando la atención médica que pudo salvarle la vida.
En un caso que ha conmocionado a la región de Valparaíso, la muerte de la lactante Mía Olivares en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio ha desatado una serie de acusaciones y demandas por parte de los padres de la menor, en búsqueda de justicia por lo que ellos consideran una negligencia médica que pudo evitarse.
Hay que recordar que la pequeña Mía Olivares ingresó con una tos el pasado 3 de junio al hospital local y el 6 de junio falleció a causa de una neumonía grave generada por el virus respiratorio sincicial, mientras esperaba por una cama crítica para su traslado a un centro de mayor complejidad.
La semana pasada los papás de Mía Olivares se mostraron sorprendidos al conocer la revelación que hizo el diputado Tomás Lagomarsino sobre la auditoría que realizó el Ministerio de Salud en el caso de su pequeña hija.
"Me enteré porque me preguntaron en la mañana, me llamaron por teléfono, desde el ministerio no nos han dicho nada", dijo el papá de Mía, Nicolás Olivares.
Incluso la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, reaccionó a las acusaciones que realizaron parlamentarios de la región respecto al caso, argumentando que "hemos estado supervigilando el sumario que lleva adelante el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio por el lamentable fallecimiento de Mía Olivares. Desde nuestra institución estamos en contacto con su familia y a disposición de todo lo que se requiera".
En este escenario el abogado representante de la familia, Epiro San Martín, dejó en claro que la tragedia de Mía Olivares podría haber sido evitada y en sus declaraciones detalló una serie de fallos sistémicos que, según él, desencadenaron en el fallecimiento de la bebé, argumentando que "existen responsabilidades administrativas, penales y civiles".
"A mis representados, los papás de la bebita Mía Olivares, una autoridad de gobierno les entregó la auditoría clínica, que ya evidenciaba ciertas negligencias, (y esa información) se demoró muchísimo en ser entregada a mis representados y una abogada de mi staff tuvo que ir reiteradamente al Servicio de Salud a buscar esta auditoría en procesos que nos permitió descubrir una serie de negligencias. Hay que señalar que ambas auditorías señalan que la muerte de Mía era potencialmente evitable", dijo el abogado Epiro San Martín.
Negligencia
El profesional agregó que "una de estas primeras negligencias fue un error en la calificación de la gravedad de la menor, de la bebita. Si hubiera sido calificada adecuadamente, se habrían adoptado de mejor manera las medidas para buscarle de inmediato una cama y un centro de atención que tratara estos casos de menores de edad. La segunda situación de negligencia es que este hospital no contaba con todos los elementos para atender a una bebé; y en tercer lugar el tema que todos ustedes saben, el tema de las camas que se la quiso llevar ya tardíamente a la ciudad de Arica cuando existían otros centros con camas disponibles".
Además, San Martín señaló la falta de equipamiento en el hospital para atender a una bebé en estado crítico, argumentando que "el centro no disponía de todos los elementos necesarios para brindar la atención requerida".
Querella
A las 10 de la mañana de este martes, en el Tribunal de Garantía de San Antonio, los padres de Mía Olivares, representados por el abogado Epiro San Martín, presentarán una querella en contra de todos aquellos que resulten responsables por el fallecimiento de la menor.
Sobre este punto, el profesional apuntó que "en materia penal, se va a presentar una querella por eventuales delitos cometidos por funcionarios, en estas negligencias que tienen también un ribete penal. Y en materia civil ya hemos asistido a alguna mediación con el Consejo de Defensa del Estado, buscando también esta responsabilidad civil".
De esta manera, las próximas semanas serán claves, tanto para conocer el curso que este caso tendrán en los tribunales, como para saber los resultadosde las investigaciones que lleva adelante el Ministerio de Salud.
"Queremos dar a conocer que vamos a llegar hasta el final para saber qué es lo que pasó, porque ambas auditorías señalan que la bebita Mía Olivares pudo haberse salvado", enfatizó el abogado Epiro San Martín, dejando en claro que la lucha por esclarecer lo sucedido apenas comienza.
"Se va a presentar una querella por eventuales delitos cometidos por funcionarios, en estas negligencias que tienen también un ribete penal",
Epiro San Martín, abogado de la familia de Mía