Abren licitación para recuperar edificio del antiguo internado de San Antonio
Corresponde al cuarto llamado a licitación impulsado por el municipio para habilitar allí oficinas para la Dirección de Obras. La inversión asciende a $363.480.000.
Después de años de abandono, el antiguo Internado de San Antonio volverá a la vida. Pero, esta vez no lo hará con niños y jóvenes de la zona para estudiar. El municipio abrió la semana pasada la licitación para recuperar el espacio, que sucumbió ante un incendio en febrero del 2012, y ubicar a uno de los departamentos del gobierno comunal.
El proceso cierra el próximo 18 de diciembre en la plataforma de Mercado Público, donde lleva el nombre formal de "Habilitación dependencias municipales Imsa".
Se trata del cuarto llamado a concurso público, que, según sus bases técnicas y administrativas, "consiste en la ampliación y alteración" del edificio de calle Sanfuentes. Diario El Líder informó en 2022 de la tercera licitación que fue declarada desierta.
OBRAS
"La alteración corresponde a la remodelación de todo el recinto municipal, que fue afectado por un incendio ocurrido durante el año 2012, además de una ampliación de 164,24 metros cuadrados que se proyecta por calle 5 Sur adicionada a las mismas oficinas del sector", dicen las especificaciones técnicas.
El documento agrega que "la intervención corresponde a la reformulación de recintos de oficinas de plantas libres para albergar las dependencias de la Dirección de Obras Municipales".
Además, está contemplada la colocación de bicicleteros en el exterior. El siniestro del 6 de febrero del 2012 consumió también un jardín infantil, que fue reconstruido y entregado a mediados del 2016. Para este último se contemplan medidas preventivas "para evitar contaminación por polución, contacto de trabajadores y disminución del ruido".
Se levantarán "cierres provisorios para aislar las áreas de trabajo de personas ajenas a la obra. Estos deberán ser estables, no agresivos a las personas y mantenerse en óptimas condiciones durante todo el período de ejecución de la obra. Deberá ejecutarse con materiales que den garantía de seguridad y resistencia (…) y no presenten riesgos de accidentes".
El periodo de las faenas quedará determinado a lo que ofrezcan las compañías interesadas, pero el municipio advierte en las bases que este plazo no puede ser superior a los 18 meses.
El fuego del 2012 se inició en una de las cocinas del local y amenazó con quemar el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología y la Biblioteca Municipal, que estaban ubicados a un costado del internado. Solo un tercio del total de la infraestructura afectada estaba cubierta por seguros contra incendios. Los daños fueron avaluados en más de 400 millones de pesos en ese momento. El Gobierno Regional de Valparaíso comprometió ayuda financiera, lo que finalmente se concretó en agosto del 2020 con el recorrido del entonces subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer, por las afueras del lugar y el compromiso de transferir fondos para esta y otras obras en la comuna de San Antonio.
En julio de este año se hizo una limpieza por parte de personal municipal para ocupar el lugar como sede de encuentros musicales, artísticos o culturales.
La inversión asciende a $363.480.000, mientras que las obras se adjudicarán en febrero en caso de que se presenten empresas calificadas para la construcción.
Vicepresidente nacional del comercio alerta sobre alza de la delincuencia
La Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de San Antonio realizó su asamblea anual, instancia en la que estuvo presente el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Kennet Werner Méndez.
"Somos actores protagónicos y determinantes para la calidad de vida de las personas, sus familias y de las comunidades en que habitan. Generamos las transformaciones y soluciones que la sociedad demanda, cada empresario aquí presente está comprometido con colaborar en el diseño de buenas políticas públicas que generan progreso a las personas y desarrollo al país", señaló Werner.
El líder gremial expresó que "uno de los más sensibles, desde mi punto de vista, es la afectación de la confianza de la ciudadanía y de los consumidores. Hemos recorrido Chile escuchando los problemas que viven los pequeños comerciantes ante la vandalización de sus locales y hemos vivido en carne propia la violencia, la delincuencia, las amenazas y las consecuencias nefastas del crimen organizado y sé que acá en San Antonio, lamentablemente, padecen situaciones similares".
Aseguró que, a nivel nacional, el 62% de los comercios, restaurantes y hoteles ha sido víctima de algún acto delictivo.
"No podemos tolerar los ataques que día a día sufre el comercio a nivel nacional. Debemos condenar con fuerza la delincuencia y poner todos los esfuerzos, públicos y privados, para volver a ser un país donde vivamos y trabajemos sin miedo", manifestó.
"Hemos sido enfáticos con la autoridad, para que entreguen las herramientas que permitan actuar con efectividad a las fuerzas de orden y seguridad, a los jueces y fiscales. Necesitamos paz social y estabilidad para producir e invertir. Porque sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento ni creación de empleos", indicó.
En segundo lugar, está la reactivación económica. "Urgen acciones que permitan recuperar el ritmo de crecimiento y crear condiciones para que los proyectos de inversión se desarrollen en el país", añadió.
Durante la asamblea de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de San Antonio se eligió a cuatro nuevos directores que formarán parte del directorio 2024-2026, que quedó conformado por Mario Cassanello como presidente; Victoriano Gómez como vicepresidente; Paz Tapia de tesorera y Pablo Anaya de secretario. Los directores que asumieron para este periodo son Herman Gantz; Pedro Gutiérrez, Rodrigo Sáez y Cristian Zúñiga.
62% de los comercios ha sido víctima de un delito, según la Cámara Nacional del Comercio.