Piden extremar cuidados contra el hanta tras primer deceso del año en el país
Sus síntomas iniciales son similares a los de un resfriado. Sin embargo, rápidamente afecta a los pulmones provocando una falla respiratoria grave.
Ayer se cumplió una semana desde que se informó la primera muerte por hantavirus de esta temporada 2023 -2024 en el país. Aunque el peligro está presente todo el año, es en este periodo de temperaturas más altas cuando los casos comienzan a presentarse con más fuerza.
Ante esto, se lanzó una intensa campaña preventiva recordando que es mortal y muy difícil de identificar, ya que sus síntomas iniciales son similares a los de un resfriado. Sin embargo, rápidamente afecta a los pulmones provocando una falla respiratoria grave.
El fallecido fue un residente de la vecina comuna de El Monte, en la provincia de Talagante, quien comenzó a presentar problemas de salud luego de realizar labores de limpieza en una techumbre con presencia de excrementos de ratón. Tenía 34 años.
Tras conocido su deceso, la autoridad sanitaria hizo un llamado a extremar las medidas de cuidado.
Hay que tener ojo con el ratón de cola larga que elimina el virus a través de la orina, saliva o excremento.
Desde la Seremi de Salud informaron que se presentan "síntomas como fiebre repentina sobre 38 grados, dolor muscular, molestias gastrointestinales, vómitos, diarrea, dolor abdominal y cefaleas".
A esto le suma dificultad para respirar y a los pocos días necesidad de oxígeno adicional, condición que puede convertirse en mortal.
El período de incubación varía desde 7 a 45 días.
Se llamó a sellar las viviendas con materiales resistentes en todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores y eliminar elementos en desuso que puedan servir como refugio al ratón de cola larga.
Se recomienda mantener la basura en tarros cerrados con tapa y los alimentos almacenados en envases herméticos.
Es clave que antes de ingresar a lugares que han permanecido cerrados, se ventile por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.
Daniela Figueroa, docente de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de O'Higgins (UOH), explicó que "los constantes cambios medioambientales, la destrucción de los ecosistemas y la acción del hombre han alterado los hábitats de múltiples organismos, lo que ha hecho más estrecha la interacción hombre-animal", y, en consecuencia, son más probables los contagios.
Agregó que el hantavirus "es considerado una zoonosis viral, esto quiere decir que se transmite desde un animal al hombre".
"Además, es considerada una enfermedad emergente, o sea 'nueva', y hoy es endémica en Chile. Esto quiere decir que cada cierto tiempo tenemos casos esperables dentro del país".
Los primeros casos de hantavirus en Chile se registraron en 1995, con letalidades iniciales de 60 a 80%. Hoy es del 28%.