Cayó mujer que planificó millonario asalto a sus "amigos" adultos mayores
La imputada de 42 años fue arrestada por la Policía de Investigaciones como quien ideó el ilícito en que pandilla sustrajo $10 millones en dinero en efectivo a comerciantes de Cartagena.
En septiembre pasado una pandilla compuesta por siete individuos armados con pistolas, cuchillos e incluso con un hacha irrumpieron en dos viviendas colindantes de Santa Elisa, comuna de Cartagena, donde sabían que los dueños de casa, unos comerciantes adultos mayores, tenían dinero en efectivo guardado.
Y esta semana cayó en el terminal de buses de San Antonio la mujer de 42 años que planificó el atraco y quien supuestamente era amiga de las víctimas.
Refrigerador
En el asalto era evidente que el grupo de antisociales conocía detalles de las casa atacada, puesto que al ingresar agredieron a una trabajadora y a los locatarios de la tercera edad para exigirles en específico que entregaran las llaves del candado de un refrigerador viejo que tenían en la parte trasera de la residencia, donde guardaban 10 millones de pesos en efectivo.
Ese 25 de septiembre los sujetos golpearon a la víctima de 75 años y a su esposo de 70, causándoles lesiones de carácter grave, para luego escapar con el refrigerador con la plata cargado en el pick-up de la camioneta en que se trasladaban, porque no lograron abrirlo.
También entraron a la casa contigua, donde estaba el nieto adolescente de los comerciantes, al que intimidaron con el hacha y golpearon para que entregara una caja fuerte que no existía.
Entonces, los ladrones escaparon del lugar con un botín avaluado en un total de 12 millones de pesos.
Diligencias
La indagación del caso quedó desde el mismo día del atraco en manos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), de la Policía de Investigaciones, que en coordinación con el fiscal de la unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de San Antonio, Manuel Quintana, levantaron una serie de evidencias, como el levantamiento de decenas de grabaciones de cámaras de seguridad, con lo que lograron dar con uno de los vehículos que participó en el atraco.
Entonces, a sólo dos días del asalto, lograron detener al chofer de un Chevrolet Sail blanco que fue al lugar a dejar a uno de los asaltantes para que vigilara el inmueble y que luego llevó al lugar al resto de la pandilla, que se trasladaba en una camioneta Ford Explorer azul. Aquel sujeto, identificado con las iniciales M.I.C.C. (31), fue arrestado y formalizado por dos robos con violencia, uno por cada vivienda atacada.
Las tareas se mantuvieron, puesto que se conocía, por el propio relato de M.I.C.C., que el robo se trató de un "dato" entregado de una persona conocida de las víctimas.
Una amiga cercana, también comerciante, que conocía la casa de los afectados y que en un momento trabajó para ellos, sabía perfectamente que los adultos mayores mantenían dinero en efectivo en la casa, en el refrigerador viejo.
Detenida
Los funcionarios de la Biro mantuvieron varias pesquisas para ubicar a la mujer que tiene domicilio en Cartagena, pero que apenas ocurrió el asalto se le perdió el rastro, tareas que dieron resultados esta semana.
La Biro logró establecer que la mujer identificada con las iniciales C.E.R.Z., expareja de M.I.C.C., se encontraría este jueves en el terminal de buses de San Antonio, donde la atraparon en la vía pública, en calle Sanfuentes.
Planificó
Según la carpeta investigativa fue C.E.R.Z. quien organizó y planificó el robo del dinero y que fue en la casa de ella donde la pandilla, que habría llegado desde Santiago a la zona, se concertó y estableció los lineamientos para cometer el atraco.
Por esa participación la detenida fue formalizada en el Juzgado de Garantía de San Antonio, instancia en que el fiscal Fred Silva entregó las pruebas recabadas por la PDI para demostrar que fue la autora intelectual del crimen.
Se le acusó por el robo con violencia a la casa donde estaba el menor de edad y por otro robo con violencia agravado a la casa de los adultos mayores, puesto que estos sufrieron lesiones de gravedad, como fracturas.
El juez Alejandro Lobos determinó que la acusada fuera puesta en prisión preventiva por ser su libertad un peligro para la sociedad.
En medio de las pesquisas, la PDI recuperó los dos vehículos que participaron en el atraco y mantiene diligencias para dar con la pandilla criminal que cometió directamente el asalto.
2 de septiembre pasado ocurrió el asalto en que robaron dinero y que agredieron a víctimas de 75 y 70 años.