Condenan a 7 años y medio de prisión a sujeto que se robó un cilindro de gas
Tribunal Oral dictó sentencia contra acusado de 40 años que ingresó a un inmueble de Cartagena y sustrajo el balón de 15 kilos tras intimidar a dueña de casa. Defensa presentó recurso de nulidad del fallo.
Un cilindro de gas de 15 kilos fue el botín con que fue capturado un sujeto que entró a robar a una vivienda de Cartagena y quien intimidó con un arma a la dueña de casa que lo sorprendió.
Y por ese robo fue condenado por el Tribual Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio a cumplir una pena total por 7 años y medio de presidio.
Esto luego de que en el juicio la fiscal Claudia Cancino expusiera las pruebas con que se demostró que el hombre de 40 años, identificado con las iniciales V.H.G.G., fue quien entró a la casa afectada el 9 de septiembre de 2022 a las cuatro de la madrugada, de la cual sustrajo un cilindro Lipigas que estaba en el patio, momento en que las víctimas lo escucharon.
En la sentencia, el TOP resolvió que se acreditó que "V.H.G.G., junto a una mujer no individualizada (…), ingresaron mediante escalamiento del cierre perimetral a (…) la propiedad de (la víctima) y su pareja, y procedieron a sustraer un cilindro de gas de 15 kilos que se encontraba en el patio trasero, para huir del lugar con la especie, momento en que son sorprendidos y encarados por (la afectada), instante en el cual el encartado (acusado), para impedir cualquier resistencia al atraco, extrae un arma similar a una de fuego, tipo pistola, y se la exhibe señalándole 'te voy a matar ctm'".
Aquel día, el afectado salió tras los pasos del sujeto y llamó a Carabineros, cuyos funcionarios detuvieron al individuo a dos cuadras del lugar, cuando ingresa a la toma de terrenos Vista Hermosa, observando cuando intentó deshacerse del balón de gas.
Entonces, al "detenido se le incauta un arma a fogueo tipo pistola y cinco cartuchos balísticos, calibre 9 milímetros modificados y aptos para ser utilizados como cartuchería convencional, sin contar con autorización para ello".
El TOP, cuya terna de jueces presidió la magistrada Andrea Santander, decidió que el acusado fue el autor de los delitos consumados de robo con intimidación y tenencia ilegal de municiones.
En el juicio, la fiscal Cancino expuso que el individuo mantiene un amplio prontuario policial, ya que a los 20 años recibió su primera condena por el mismo delito de ahora, de robo con intimidación. Mantiene además sentencias por tráfico en pequeñas cantidades, hurto, otro asalto y violación.
Esta vez, V.H.G.G. fue condenado a 6 años de presidio por el delito de robo con intimidación y un año y medio por tenencia ilegal de municiones.
Recurso
Tras conocerse la sentencia, la defensora Carla Pérez presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso (CAV) para que revierta el fallo del TOP, solicitando que dicte nueva sentencia en que se absuelva a V.H.G.G. por el porte de los proyectiles balísticos y que se rebaje la condena de robo con intimidación a 5 años y un día.
El recurso fue admitido esta semana por el CAV, sin que hasta ayer el tribunal de alzada se pronunciara sobre su resolución.