Estas son las ciberestafas que más ocurren en época navideña
Informe revela que el 25% de los delitos digitales del año se concretan en las semanas previas al 24 de diciembre. Expertos llaman a extremar los cuidados.
Ignacio Arriagada M.
El significativo aumento de las compras por internet en época de Navidad representa para los ciberdelincuentes una gran oportunidad de concretar distintos tipos de estafas digitales. Así lo confirma un estudio de ciberseguridad de la compañía de software McAfee, el cual revela que la cuarta parte de estos tipos de delitos cometidos durante el año se producen en las semanas previas al 24 de diciembre.
"La gente está esperando en esta temporada la oferta o el descuento para concretar la compra. Así, los ciberdelincuentes, aprovechándose de la expectación o necesidad de las personas, confeccionan métodos maliciosos, como correos o diseñan páginas web, para estafar o robar información confidencial. Las personas al hacer clic en alguno de estos correos o visitan las páginas dejan el camino abierto para que estos delincuentes concreten estos delitos", explica Dorian Malfert, ingeniero en proyectos de ciberseguridad.
Métodos frecuentes
Para evitar ser víctima, Katherine Canales, CEO de la empresa nacional de ciberseguridad NIVEL4, entrega a este medio los cinco métodos más usados:
1. Tarjeta de regalos falsas. Pueden ser enviadas a través de un correo electrónico, mensaje de texto o chat con frases como "has recibido un regalo", supuestamente por parte de una tienda o marca reconocida. Para hacerlo efectivo, se solicita responder una encuesta con información personal que puede ser utilizada para cometer fraude.
2. Ofertas "irresistibles". Hay descuentos que son demasiado convenientes para ser ciertos. Los ciberdelincuentes suelen crear páginas falsas de comercios para vender productos que nunca serán recibidos por los clientes.
3. Tarjetas con saludos de Navidad. Al abrir el enlace la víctima podría, sin darse cuenta, descargar enlaces maliciosos.
4. Solicitud de donación para causas benéficas. Los mensajes apelan a la caridad en época navideña. Mediante la creación de sitios web muy similares a los de instituciones auténticas, los estafadores solicitan datos de la tarjeta de crédito de la víctima para luego utilizarlos en beneficio propio.
5. Falsas entregas de paquetes. Se ha advertido ampliamente sobre esta estafa, pero las personas siguen respondiendo a correos que solicitan datos personales para concretar la entrega de un producto que a veces ni siquiera han comprado.