Los virus respiratorios suben otra vez a pocos días de las vacaciones
De acuerdo al último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública (ISP), en San Antonio hay presencia de coronavirus, adenovirus y parainfluenza.
Los virus respiratorios, que antes solo se manifestaban con mayor fuerza y notoriedad en otoño, están nuevamente al alza, justo en el comienzo del verano y a las puertas de las vacaciones. Lo anterior probablemente no sea sorpresa para los padres y apoderados, quienes han visto como estos casos han proliferado entre los niños en edad escolar en los últimos días.
De acuerdo al último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública (ISP), los virus pesquisados llevan dos semanas de incrementos en San Antonio, donde hay presencia de coronavirus, adenovirus y parainfluenza.
Lo anterior se traduce en 27 casos positivos de virus respiratorios en la semana epidemiológica 48, que fue del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Esta cifra no representa la totalidad de los casos, pero sí una tendencia. En comparación, el año pasado y en la misma semana epidemiológica, solo se detectaron cuatro.
Como ocurrió previamente, en octubre, el covid-19 es el virus predominante a nivel nacional, situación que también se observa en San Antonio.
Ante este escenario, el llamado es a la calma. La enfermera pediátrica y académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS), María Paz Del Río, explicó que no siempre es necesario llevar a un niño a urgencias cuando presenta síntomas respiratorios, ya que estos podrían agravarse al contacto con virus de otros niños.
"No se debe acudir a la urgencia cuando, por ejemplo, la fiebre cede ante antipiréticos o si está dura menos de tres días. Si un niño sigue comiendo normalmente o si sigue recibiendo líquidos, no hay que llevarlo a urgencia", indicó.
Por el contrario, hay que acudir a aquella instancia cuando la fiebre persiste por tres o más días y que no baja con medicamentos. Lo mismo pasa si es que dejan de alimentarse e hidratarse. El síntoma más grave de todos es el hundimiento de las costillas del menor, si esto ocurre hay que visitar urgencias de inmediato.
A propósito de vacaciones, el último día de clases para los colegios con jornada escolar completa estaba agendado para el pasado 5 de diciembre, mientras que para los sin jornada escolar completa será el 19.
El detalle del año escolar 2024 se anunciará próximamente.