Detectan pago excesivo por el servicio municipal de transporte de dializados
Comisión de Salud determinó que se cancela el doble. Se llamará a una nueva licitación.
La comisión de Salud del concejo municipal detectó que se está pagando casi el doble por el servicio de transporte para pacientes dializados, en comparación con la prestación anterior, que finalizó en septiembre de este año.
Si bien se estimaba que se realizaría una licitación a fin de año, el proceso se adelantó, dejando a los transportista locales fuera del llamado y a quienes se adjudicaron el servicio cobrando casi el doble de lo que percibían los emprendedores locales.
En septiembre de este año se inició el proceso y se elaboraron las bases de una nueva licitación para la contratación del servicio denominado "Suministro de transporte pacientes diálisis, Red salud municipal, San Antonio". El 12 de septiembre, a través de un decreto alcaldicio se aprobaron estas bases y se llamó a la licitación pública.
Las postulaciones se recibieron hasta el 26 de septiembre y al día siguiente se abrieron las ofertas y se procedió a la evaluación.
Las ofertas adjudicadas fueron por un monto de 2 millones 300 mil pesos. Sin embargo, se detectaron fallas en las bases y las empresas que ganaron la licitación comenzaron a subir el monto.
El presidente de la comisión de Salud, Manuel Meza, explicó que "anteriormente se pagaba un millón 300 mil pesos al mes y hoy se está pagando 2 millones 790 mil por el mismo servicio, siendo que las condiciones de los móviles actuales son muy distintas a los que tenían antes".
Y agregó que "cuando se licitó y se lo adjudicaron tres proveedores nuevos, las bases establecían que el servicio era de lunes a viernes, pero los pacientes se dializan hasta el sábado. Ahí vino un aumento de contrato de forma directa a estos mismos prestadores. De 2 millones 300 mil se le agregan 76 mil pesos y fracción por cada sábado, entonces pueden llegar a 2 millones 790 mil pesos".
Meza afirmó que "encontramos ilógico que pase esto, que no se consideraron los sábados, ni el tipo de vehículos adecuados en los términos de referencia, que eran espaciosos, tenían ramplas y se les daba un trato más humano".
El concejal contó que "una proveedora local compró un móvil especial para prestar el servicio, porque les informaron que estarían hasta el 31 de diciembre".
Tras una sesión de la comisión de Salud, donde participaron representantes de los pacientes, unidades técnicas del municipio y otros concejales, se llegó a un acuerdo. "Tras conocer los testimonios de los proveedores todos estaban de acuerdo que estamos a tiempo antes del 15 de diciembre de oficiar y decretar el término del contrato de prestación de este servicio y hacer un nuevo proceso", adelantó Manuel Meza
Director de salud
El director de Salud, José Luis Hernández, explicó que "las bases del proceso licitatorio tenían un error que omitió alguien de acá. Solicité una investigación sumaria, pero no fue acogida. No consideraba los días sábados", dijo el odontólogo, quien no tiene las facultades para decidir en estos temas, pues varias atribuciones de su cargo fueron asignadas a otros funcionarios del aparato municipal, luego que Controlaría ordenara su reintegro.
Agregó que "a las prestadoras del servicio la encargada del programa les comunicó que trabajaban hasta el 31 de diciembre. Ellas se quedaron tranquilas desconociendo que en septiembre había una licitación en curso".
Sobre el costo ratificó "que a los nuevos prestadores se les paga casi el doble, más este error inicial de no considerar los sábados. Nos pareció francamente irregular y se tomó la decisión de prestar el servicio hasta el 31 de diciembre".