Vidrio cayó desde segundo piso del edificio municipal: cortó a guardia en la cabeza
Presuntamente por fatiga de material se desprendió e impactó al trabajador de una empresa externa que terminó con varios puntos en su cabeza.
Minutos antes del mediodía de ayer un estruendo alertó a las personas que realizaban trámites en la Municipalidad de San Antonio. Muchos curiosos salieron a mirar qué ocurría y vieron a un guardia de seguridad en el suelo del ingreso al edificio consistorial, que sangraba de la cabeza.
Si bien no estaba realizando trámites, sino que cumplía con sus labores como concejala, Lorena Zamorano, fue una de las personas que se acercó a socorrer al trabajador.
La edil de RN relató que "estaba en la entrada, donde están las cajas pagadoras solicitando una información y sentimos una quebrazón de vidrios y salimos inmediatamente. Vimos al guardia en el suelo, prácticamente hincado, de rodillas, sangrando mucho. Le había caído un vidrio encima".
La concejala aportó que "era un vidrio pequeño, pero de esos gruesos, antiguos, que no son transparentes, medios verdosos. Cayó sin razón aparente. Al parecer es de un baño".
Ante la emergencia funcionarios de la Municipalidad de San Antonio se acercaron a prestar ayuda al trabajador de la empresa externa que brinda el servicio al municipio. "Salimos varias personas, le pedimos a la secretaria que llamara a la ambulancia y pedimos que viniera el prevencionista de riesgos (Leandro Muñoz). Llamamos a la ambulancia y no había disponible. Después llamé a José Luis Hernández (director de Salud) y él envió una ambulancia", contó.
También se alertó a otras reparticiones municipales, que se movilizaron para entregar primeros auxilios al afectado por el accidente. "Es un adulto mayor, con problemas de hipertensión y con diabetes, estaba complicado el caballero. Lo subieron a una silla de ruedas y lo llevaron a una oficina chica cerca de la alcaldía. Después llegó la ambulancia del SAR", dijo la concejala.
"Lo que pasó es peligroso. En ese mismo lugar, todos los días en la mañana se arma la fila para sacar la licencia de conducir. Imagínese si le cae a un niño", teorizó.
Además llamó a "tomar precauciones "porque mucha gente trabaja y va a la municipalidad, corren peligro los usuarios y los funcionarios municipales. Habría que hacer una mantención".
Municipio
En la tarde de ayer el administrador municipal Francisco Valenzuela detalló que el trabajador "pertenece a una empresa externa y fue trasladado a la mutual tras el accidente".
Sobre las causas dijo que "por lo que pudo indagar el área de Prevención de Riesgos de la municipalidad, por fatiga de material una de las ventanas del segundo piso se desprendió, aparentemente los soportes son antiguos, cayó y le produjo un corte en la cabeza al guardia cuando estaba afuera".
Valenzuela contó que fue asistido por Prevención de Riesgos: "se le hizo la atención en una sala que tenemos habilitada en el primer piso, se le comunicó a la empresa y lo trasladaron a la mutual, donde se le aplicó la atención médica".
Se conoció que el corte fue de unos 10 centímetros y le colocaron 8 puntos.
El accidente generó preocupación en la administración comunal y por eso, Valenzuela adelantó que se investigarán las causas y "se tomarán medidas. Es un edificio antiguo (fue construido en la década de 1930). Al edificio se la han hecho mantenciones menores. Tenemos un proyecto de remodelación completa, pero que no tiene financiamiento".
Además se hará una "investigación para determinar las causas exactas".
El guardia fue derivado a su domicilio tras la atención. "Está bien, afectado por lo que le pasó. Nuestro prevencionista se está conectando con él".
Ayer, Prevención de Riesgo inspeccionó con drones las ventanas, ya que debido a la altura es difícil acercarse.