El retorno del covid-19
A fines de agosto pasado -luego de más de 1.300 días de extensión- vimos con alivio el fin de la alerta sanitaria por covid-19. Sin embargo, al parecer el virus solo se atenuó. No se trata solo de la sensación de que amigos y compañeros de trabajo se han vuelto a contagiar, sino que estadísticamente se han elevado las cifras de nuevos casos y muy a nuestro pesar, también se han seguido produciendo defunciones.
Según cifras oficiales, los nuevos contagios llegaron a duplicarse en tan solo un mes, levantando la alerta durante noviembre. Para considerar, en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, se reportaron 3.162 nuevos contagios, llegando a un promedio de 452 diarios.
Es por esto que las medidas de autocuidado básicas deben seguir vigentes; el uso de mascarilla al asistir a centros de salud o lugares de alta aglomeración de público, lavarse las manos regularmente, toser contra el codo, entre las más simples y adecuadas.
No olvidemos que como sociedad ya pasamos una parte durísima de la pandemia. Cuando había mucha incertidumbre, todo era desconocido y no teníamos formas de protegernos. Pero hoy, con la dolorosa experiencia adquirida, las medidas de prevención y planes de acción están probados pero debemos ayudar a internalizarlos.
Por supuesto y lo más relevante es mantener el esquema de vacunación al día, sobre todo para la población de mayor riesgo, definida claramente por Ministerio de Salud y respaldada por la existencia de la última vacuna desarrollada y por otra parte, realizar los testeos pertinentes de acuerdo a la sintomatología.
El virus del covid-19 llegó para quedarse y al igual que otros virus como el de la influenza, requiere medidas preventivas o atenuantes que no debemos olvidar.
No se trata de reavivar temores, sino de asumir este escenario con atención y responsabilidad.
Dr. Leonardo Reyes
Director médico
Red InterClínica