Cae dúo que asaltó a madre e hija en Alto Mirador: están en la cárcel
Ambos individuos, uno de los cuales es menor de edad, fueron arrestados luego que carabineros de la Tenencia de Las Cruces los atraparan escapando en el vehículo robado, que desbarrancó a una zanja.
La tarde de este sábado se viralizó el video de un violento asalto en que dos sujetos encañonaban a madre e hija para robase un vehículo en Alto Mirador.
Se ve en la grabación cuando a las 20.00 horas los individuos corren por pasaje Cupertino Varela gritando "pásame todo, pásame todo", quitándole de las manos las llaves de la camioneta y la cartera a la conductora, mientras otro le quita el celular a la copiloto, para luego escapar en la suv a toda velocidad.
Apenas ocurrió el atraco comenzó un procedimiento policial, donde se dio aviso a todas las unidades de la Prefectura de Carabineros de San Antonio para ubicar la camioneta marca Chery modelo Tiggo 2 anaranjada que acababan de robar, disponiendo que se aplicara una "operación candado" para evitar que saliera de la zona.
Así, cerca de las 21 horas del sábado, funcionarios de la Tenencia Suboficial Mayor Carlos Retamal Jaque de Las Cruces divisaron el móvil sustraído en la ruta F-962G, que va hacia el sector rural de Quillaycillo, en el límite de El Tabo con Cartagena.
Entonces comenzó una persecución del vehículo, sin que el conductor obedeciera la orden de carabineros de detenerse. Se mantuvo el seguimiento hasta que el chofer de la Chery chocó con un sistema de regadío, perdió el control de esta y cayó a una zanja al costado del camino.
Cuando sufrieron el accidente tres sujetos se bajaron del vehículo y escaparon corriendo para internarse en un sitio eriazo.
Los uniformados, que ya habían solicitado apoyo de otras unidades de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena, revisaron la suv, corroborando que correspondía a la que fue robada en Alto Mirador.
Mientras efectuaban esas diligencias les avisaron que un sujeto "sospechoso" se encontraba a 200 metros del lugar, por lo que fueron a investigar. Al verlo se dieron cuenta que se trataba de uno de los asaltantes, a quien detuvieron.
Según informaron desde Carabineros, el antisocial, que correspondía a un hombre de 20 años de iniciales N.A.R.V., puso resistencia a ser aprehendido, ocasionándole lesiones a dos carabineros, como un esguince y hematomas.
Adolescente
Mientras se mantenían las labores policiacas en la ruta, vecinos de Quillaycillo alertaron que vieron a un sujeto salir de un domicilio del lugar, por lo cual lo redujeron.
Aportaron que habían visto el video del atraco y que reconocieron al individuo como uno de los asaltantes.
Carabineros llegó al lugar y concretó la detención del segundo sujeto que fue parte del robo con intimidación: un menor de edad de 17 años.
Prisión
Ayer los detenidos N.A.R.V. y el adolescente B.A.M.L. fueron formalizados por el asalto, en que la fiscal Karina Franco también le comunicó cargos al primero de ellos por maltrato de obra a carabinero de servicio. Solicitó que el adulto fuera puesto en prisión preventiva y el menor de edad en internación provisoria en un centro del Servicio Mejor Niñez (exSename).
En la audiencia, la persecutora expuso las diligencias efectuadas por funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) para establecer que los detenidos son quienes aparecen en el video de cámaras de seguridad asaltando a las víctimas, imágenes que fueron exhibidas al juez como medio de prueba.
Con ello, el magistrado Cristian Zubieta dictaminó que los dos imputados son un peligro para la seguridad de la sociedad y pese a que no contaban con antecedentes penales decretó las medidas solicitadas por la fiscalía.
Además permitió la apertura de tres celulares requisados al menor de edad, pues la policía sigue con diligencias para dar con el tercer individuo que se bajó del vehículo robado cuando cayeron a la zanja.
La camioneta fue entregada a su dueña, la que presentaba daños en su carrocería debido al accidente.